UNJu : Día de la Ingeniería Argentina: “Existen cada vez más egresados informáticos de Jujuy que trabajan o crean empresas de software y realizan desarrollos para otros mercados”

 Así lo indicó el Ing. José Farfán, egresado, docente y actual Director de la carrera Ingeniería Informática de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), a propósito del Día de la Ingeniería Argentina.

El 6 de junio del año 1870 se recibía del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, el primer ingeniero civil de Argentina: Luis Augusto Huergo, convirtiéndose en el primer Ingeniero egresado en el país, junto a otros once de esa primera promoción. Es por ello que cada 6 de junio se celebra el Día de la Ingeniería Argentina. 

La Ingeniería en Jujuy

En la provincia de Jujuy, la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), fundada en 1972, dicta actualmente cuatro carreras de Ingeniería: Ingeniería Informática, Ingeniería Química, Ingeniería de Minas, e Ingeniería Industrial, junto a otras 10 carreras de grado y pregrado.  El Ing. José Humberto Farfán es uno de sus egresados, y actualmente se desempeña como Docente, Investigador y Director de la carrera Ingeniería Informática en la Casa de Altos Estudios.

Sobre su trayecto en la disciplina, hizo saber que su vocación por la tecnología comenzó a temprana edad, acompañada por la facilidad que tenía con las matemáticas. Más adelante, estudiaría y se recibiría de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy, a la cual agradece la oportunidad de estudiar una carrera universitaria y hoy trabajar profesionalmente en lo que le gusta. En su rol de Director de la carrera Ingeniería Informática, compartió del orgullo que siente de dar “mi granito de arena para que otros estudiantes puedan recibirse”; y es por ello que lleva adelante su trabajo con “una gran responsabilidad y un gran compromiso, porque implica poder hacer cosas para estudiantes y docentes de la carrera trabajando conjuntamente con la gestión actual, donde es una gran oportunidad que intento aprovechar de la mejor manera”.

Rol de la Ingeniería y sus profesionales

“Un ingeniero resuelve problemas de ingeniería, permite que la tecnología y los paradigmas se apliquen y desarrollen, por ejemplo, el celular que tenemos en el bolsillo, la computadora que usamos a diario, el internet, las comunicaciones, todo fue desarrollado por ingenieros y el límite sólo está dado por la imaginación”, explicó el Ing. José Farfán.

Los profesionales que egresan de la carrera Ingeniería Informática de la Facultad de Ingeniería de la UNJu se desempeñan en distintos ámbitos de la sociedad, no sólo en la provincia sino también en el país y el mundo.  Al respecto, el Ing. Farfán explicó que “hoy en día existen cada vez más egresados informáticos de Jujuy que trabajan o crean empresas de software y que realizan desarrollos para otros mercados, principalmente Buenos Aires, Europa o Estados Unidos, o también se especializan en videojuegos. Es demasiado grande el abanico de oportunidades al cual los informáticos pueden alcanzar”, sostuvo. 

Y este gran potencial de sus profesionales en la materia se debe al amplio campo que abarca la Informática, donde los graduados “no tiene un ámbito definido, ya que hoy en día la informática se aplica en prácticamente todos los ámbitos, porque la tecnología se aplica en todas las áreas que nos rodean”. En ese marco, las ramas a las que se abocan, “quizás las más importantes y sólo por mencionar algunas, sea emprendimientos informáticos (empresas de software) o especializaciones en ramas como el análisis, diseño, programación, base de datos, inteligencia artificial, redes, comunicaciones, investigación, inteligencia artificial, data science, etc”.

Por lo tanto, en la actualidad, “un egresado de una carrera informática es un bien sumamente preciado y valioso en cualquier institución, permite adaptarse a los cambios tecnológicos actuales y aprovechar las oportunidades que la globalización brinda”, concluyó el Director Ing. José Farfán.

La importancia para Jujuy del rol de la Ingeniería Informática y sus profesionales radica en que “brinda la oportunidad de que la provincia crezca en muchos sentidos, incorporando tecnología en instituciones públicas y privadas, haciendo más eficiente las mismas, y permitiendo aprovechar mejor los recursos que nuestra querida provincia provee”, apuntó el Ing. Farfán. Paralelamente, significa “una importante fuente de ingresos por las divisas que los trabajos informáticos generan del exterior”, afirmó.

“Un ingeniero crea y hace posibles cosas que otros sólo sueñan, por eso ¡Feliz día de la Ingeniería!”, auguró para finalizar.

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.