PRISIÓN PERPETUA A UN HOMBRE POR EL HOMICIDIO DE SU EXPAREJA EN LA LOCALIDAD DE HUACALERA

 Un hombre identificado como Ángel Roberto Quipildor fue condenado a la pena de prisión perpetua, por ser autor penalmente responsable de los delitos de “Homicidio triplemente agravado por el vínculo, la utilización de veneno y de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”; ilícitos perpetrados contra Mayra Camila Peñalva en la localidad de Huacalera.

Así lo resolvió el Tribunal en lo Criminal Nº 1, integrado por las juezas Dras. Alejandra Tolaba -presidente de trámite – y Felicia Barrios, y el juez Dr. Luciano Yapura, luego de analizar las testimoniales y las pruebas aportadas en el transcurso del juicio oral y público que finalizó en las primeras horas de la tarde de hoy, 26 de abril de 2023.

El veredicto fue dado a conocer por la secretaria del Tribunal, Dra. Carina Planckensteiner.

Los hechos

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, el 5 de marzo de 2020, aproximadamente entre las 01.00 y 06.00 horas, la víctima, Mayra Camila Peñalva, se encontraba en el interior de su domicilio en la localidad de Huacalera, junto a sus hijos.

En esa circunstancia, llegó a la vivienda el acusado, Ángel Quipildor, ex pareja de la víctima y padre de una de sus hijas, a bordo de una motocicleta tipo Cross de alta cilindrada, la cual dejó estacionada afuera de la casa.

Seguidamente, el imputado ingresó al inmueble y tras mantener una discusión con la mujer, con claras intenciones de terminar con la vida de la misma y demostrando un total desprecio hacia su género femenino, procedió a suministrarle un veneno del tipo carbamato. 

Esto le produjo a Mayra Peñalva una disminución del sensorio por intoxicación aguda con falla multiorgánica.

Finalmente, Quipildor, aprovechándose de la inconsciencia de la víctima colocó a la misma boca abajo en una de las camas del domicilio, sobre la hija de ambos, donde debido a una asfixia por sofocación la mujer perdió la vida.

El acusado se dio inmediatamente a la fuga a bordo de la motocicleta en la que había llegado a la vivienda.

Alegatos

En los alegatos, el representante del Ministerio Público de la Acusación, Dr. Marcelo Cuellar, solicitó la pena de prisión perpetua para el acusado; en tanto, la abogada querellante, Dra. Mariana Vargas, requirió idéntica pena.

Por su parte, el Dr. Tulio Llelo Vilte, quien ejerció la defensa técnica de Ángel Roberto Quipildor, pidió la absolución lisa y llana de su defendido. Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer dentro del plazo establecido por el Código Procesal Penal de la provincia, a partir de lo cual las partes podrán recurrir ante una instancia superior al Tribunal de juicio.


Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.