Ciencia y tecnología en territorio: avanzan proyectos innovadores en Valles, Quebrada y Puna

 Representantes de la Subsecretaría de Federalización de la Ciencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Jujuy recorrieron la provincia y destacaron el avance de diversos proyectos que recibieron financiamiento, con impacto en la producción andina, genética ganadera, biogás y desarrollo cultural.

02 DE MAYO DE 2023

El organismo jujeño recibió a representantes de la Subsecretaría de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación para visitar diversos proyectos gestionados y financiados desde el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt). La comitiva recorrió las localidades de Perico, El Remate - Palpalá, Maimará, Abra Pampa, Humahuaca y San Salvador de Jujuy a fin de relevar el cumplimiento de actividades planificadas, los resultados obtenidos y el impacto territorial, los cuales forman parte de la planificación estratégica provincial con miras al 2030.

La Secretaria Ejecutiva de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Jujuy, Ing. Miriam Serrano, precisó que varios de estos proyectos se encuentran en un grado de avance alto y con importantes resultados, incluyendo una fuerte impronta del sector científico-tecnológico para optimizar actividades tradicionales y dar un salto cualitativo en beneficio de las poblaciones. En idéntico sentido se expresaron el Responsable de Gestión Ejecutiva de la Subsecretaría nacional, Mg. Gastón Roldán; junto a la Responsable de Gestión Técnica Económica, Lic. Agustina Martínez, y el Responsable de Gestión Operativa de Proyectos Jujuy, Lic. Rodrigo Sánchez Cané.

En primer lugar, el plantel visitó la Escuela Agrotécnica N°7 “Ing. Ricardo Hueda” de Perico, donde se ejecuta el proyecto “Incorporación de tecnología y capacidades para la generación de Biogás mediante el tratamiento de Biomasa en Entidades Educativas Agrotécnicas de la Provincia de Jujuy”.

Junto al Dirección de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación de Jujuy, representada por el ing. Juan Tarifa; el director del establecimiento, Prof. César Ceballos; la presidenta de la Fundación para el Desarrollo Social Nueva Gestión, Ing. Elsa Pereyra y otros expertos involucrados, se constató el proceso de instalación de digestores que permitirán la producción de biogás a partir de los residuos generados por la cría de animales en la Agrotécnica, con un marcado impacto ambiental y la transmisión de conocimientos a toda la comunidad educativa.

En segundo término, la comitiva recorrió las instalaciones de la Estación Experimental “El Remate” en el departamento Palpalá, donde se ejecutan dos proyectos: “Fortalecimiento genético de la Ganadería Bovina de los Valles Templados, cálidos y de altura de la Provincia de Jujuy” y “Laboratorio biotecnológico de reproducción y genética porcina”. Acompañados por los ministros de Hacienda, Carlos Sadir, y de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud, se refrendó el objetivo de acercar nuevas tecnologías a los productores ganaderos, con animales genéticamente superiores al rodeo existente. Por un lado, se apunta a la incorporación de nuevas razas y el incremento del stock de ganado bovino, disminuyendo el porcentaje de carne vacuna que ingresa desde otras provincias. Por otra parte, se proyecta un centro de inseminación para que productores porcinos puedan acceder a animales de alta eficiencia reproductiva que beneficien a sus piaras, mejorando significativamente la sustentabilidad y el retorno económico familiar. A continuación, los referentes nacionales y provinciales visitaron Maimará, en el marco del proyecto “Snacks de sabores milenarios.

Papas andinas: un cultivo ancestral” ejecutado en la Cooperativa Cauqueva, con intervención de INCOTEDES y la UNJu. Aquí se avanza en la instalación de una línea de producción de papas andinas fritas, incluyendo la adquisición de equipamientos para escala industrial, instrumentos, reactivos y materiales necesarios para el control de la calidad de este innovador alimento de la Quebrada.

A su turno, la comitiva relevó el proyecto “Museo Virtual e Interactivo. Plataforma de recorridos Virtuales e Interactivos basado en Realidad Aumentada para el Museo Histórico Provincial Juan Galo Lavalle” en San Salvador de Jujuy.

Allí se construye una plataforma tecnológica y se incorporan pantallas interactivas, lo cual permitirá a los visitantes nuevas experiencias de momentos históricos y revalorizar la propuesta cultural de Jujuy.

 A tales efectos, la delegación fue recibida por la Directora Provincial de Patrimonio, Arq. Valentina Millón, y sus colaboradores. Finalmente, los representantes oficiales relevaron los proyectos “Transferencia y Co-construcción de herramientas sanitarias para el desarrollo ganadero de altura y conservación de camélidos sudamericanos como recursos zootécnicos locales” y “Producción de semilla de calidad para el desarrollo de la papa andina en la Puna”, con ejecución en la Estación Experimental Agropecuaria Abra Pampa del INTA e injerencia en los departamentos de Santa Catalina, Yavi, Cochinoca, Susques, Humahuaca, Tilcara y Tumbaya. Autoridades y profesionales del INTA explicaron que el proyecto permitirá fortalecer la respuesta a problemáticas sanitarias ganaderas y la vigilancia sanitaria regional, transfiriendo herramientas técnicas epidemiológicas y terapeúticas para el control parasitario en llamas.

 En tanto, ponderaron los recursos que permitirán la mejora en la producción de semillas de papa andina, a través de un laboratorio de cultivo de tejidos y la generación de tubérculos de alta sanidad y calidad, que luego podrán distribuirse a los productores mejorando significativamente la sustentabilidad productiva y la economía de subsistencia. De este modo, crecen las alternativas apoyadas en Proyectos Federales de Innovación, contemplando iniciativas disruptivas y de impacto territorial que forman parte del Plan Estratégico trazado por la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Jujuy.

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.