CONDENAN A PRISIÓN PERPETUA AL FEMICIDA DE LA JOVEN DÉBORA CANO ORIUNDA DE LA LOCALIDAD DE EL PIQUETE

 San Salvador de Jujuy, 4 de enero de 2024.- 

En un Juicio Abreviado realizado hoy, 4 de enero de 2024, Matías Emanuel Mariano fue condenado a la pena de Prisión Perpetua de ejecución efectiva, por ser autor penalmente responsable del delito de “Homicidio triplemente agravado por el vínculo, con alevosía, por mediar violencia de género (Femicidio) y Aborto, en concurso real”; siendo victima del ilícito la joven Débora Cano, oriunda de la localidad de El Piquete.

La resolución fue adoptada por la Jueza Especializada en Violencia de Género, con funciones de Control, Dra. Claudia del Rosario Moreno, quien ordenó el traslado del condenado al Servicio Penitenciario de la provincia.

La magistrada declaró admisible y homologó el convenio arribado entre el Fiscal, el acusado y su abogado defensor en el marco de un Juicio Abreviado; disponiendo además que, una vez firme la sentencia dictada contra Mariano, sea privado de la responsabilidad parental respecto de su hija menor de edad.

El acuerdo fue suscripto por el Fiscal Dr. José Alfredo Blanco, el acusado Matías Mariano y su abogado defensor Dr. Ezequiel Elgoyhen; con la adhesión de los Dres. Mauro Cabrera por el Centro de Asistencia a la Víctima, representando al padre de la joven víctima, y la Dra. Miriam Valdez del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, representando a la madre de la víctima.

En el mismo, según el Artículo 411 del Código Procesal Penal de la provincia, el imputado Mariano, asesorado por su abogado defensor, manifestó su participación en el hecho ilícito, la aceptación de la pena aplicada y su voluntad de suscribir el acuerdo.   

El femicidio de Débora Cano ocurrió el 25 de agosto de 2023 y su cuerpo fue hallado al día siguiente en un camino vecinal cercano a El Piquete. Matías Mariano atacó con un machete a la mujer, que cursaba el sexto mes de embarazo, causándole graves heridas que le produjeron la muerte por shock hipovolémico producido por arma blanca en zona vital de cabeza y cuello.

La audiencia de Juicio Abreviado se realizó por vía remota a través de video conferencia por medios informáticos en la plataforma de la Oficina de Gestión Judicial de San Pedro de Jujuy, lo que permitió la comunicación bidireccional y simultánea de imagen y sonido e interacción visual, auditiva y verbal entre los intervinientes, asegurándose la posibilidad de contradicción y el derecho de defensa respecto a la declaración registrada.

                                                            Departamento de Prensa y Relaciones Públicas                                                                  Poder Judicial de Jujuy

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.