EL PJ NO ACOMPAÑÓ EL CONSENSO FISCAL POR CONSIDERAR QUE PERJUDICA A LA PROVINCIA


El debate sobre las implicancias que tendrá el consenso fiscal que aprobó recientemente la Legislatura jujeña dejó al descubierto que la provincia resignará recursos que les son propios para dar cumplimiento al convenio firmado con el gobierno central. Esto fue puesto al desnudo por el Bloque Justicialista, que, a pesar de no contar con la información adecuada y suficiente sobre el mismo, volvió a poner reparos en la resistencia que muestra el Ejecutivo local a enviar a sus ministros a la Cámara de Diputados a brindar precisiones.

 En el último encuentro parlamentario, el tercero del período extraordinario, el justicialismo puso como ejemplo de esa situación lo que viene ocurriendo con el Ingenio La Esperanza. Fueron varios los legisladores que coincidieron en este planteo y citaron como una muestra de ello la negativa del gobierno a dar información o a dar respuesta oficial a los pedidos de informes impulsados en diversas oportunidades.

 En ese marco, la diputada Liliana Fellner sostuvo que “esta administración provincial tiene que cumplir con el gobierno abierto que pregona y permitir que sus ministros concurran a la Legislatura a dar explicaciones”. “De esta manera, los legisladores vamos a poder tener la información necesaria para legislar sobre los temas que se proponen desde el Ejecutivo”, apuntó.

 “Sería saludable que el gobierno, a través del bloque oficialista, establezca fecha y horario de una visita del ministro del área de Producción, porque es indispensable saber qué es lo que está pasando realmente con el Ingenio La Esperanza y sus trabajadores”, apuntó.
 Sobre el consenso fiscal firmado con Nación y refrendado por la Legislatura sin que se haya alcanzado los dos tercios del total de los componentes del cuerpo legislativo, Fellner explicó que lo firmado por la provincia contiene varios puntos que “no son tan beneficiosos como los presenta el gobierno”.

 Explicó que uno de ellos son los impuestos distorsivos como los ingresos brutos y sellos. Una vez más se avanza hacia una menor presión tributaria para la producción primaria, pero en verdad este beneficio está acomodado a los que más tienen como los ingenios. Porque se les va a reducir la presión tributaria, pero van a continuar con sus políticas de despidos.

En relación al fondo del Conurbano, dijo que con este consenso fiscal la provincia resignará el juicio iniciado el año pasado por el 15% de la coparticipación. “Con este le estamos dando a Buenos Aires 21 mil millones de pesos por el ejercicio en curso y 44 mil millones de pesos adicionales por el año próximo, bajo el fundamento de que es para compensar las erogaciones que realiza la provincia por la cantidad de pobres que llegan del interior. Entonces había que compensar y así lo hizo Jujuy”.

 “Renunciamos a todos los juicios, a los establecidos y a los que puedan venir, y a otros beneficios que también le corresponden a Jujuy. Por eso hubiese sido importante una visita del ministro para que explique los diferentes temas contenidos en este consenso fiscal. Sobre el revalúo impositivo tampoco se sabe con exactitud si se va a plasmar en nuevos aumentos del impuesto inmobiliario”.

“También se firmó por el régimen previsional que le disminuye los ingresos a los jubilados, porque con el último aumento la jubilación mínima se estableció en $7660, pero si se hubiera seguido con el anterior cálculo hoy ese sector tan golpeado de nuestra sociedad estaría percibiendo $8296”.

UN CONVENIO QUE RATIFICA LA POLÍTICA NEOLIBERAL

 “Estos once puntos del consenso fiscal se sintetizan en cuatro ejes, merma de impuestos a los sectores más altos, disminución del gasto, congelamiento de la planta, y renunciamiento a los juicios. Esto habla de la política neoliberal de este gobierno y a más de dos años de la actual gestión no se observa en Jujuy un clima de negocios como asegura el mandatario provincial”.

 Por último, dijo no entender las explicaciones públicas efectuadas por el ministro en los últimos días indicando que con este consenso la provincia ganará 200 millones de pesos al año por la redistribución del impuesto a las ganancias, y que dejará de recibir entre 900 y 1000 millones. “La verdad es que esto suena mal porque no dan información ni precisan números”, enfatizó.-
Compartir en Google Plus

Periodista: Noticias Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario