El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, dictó un taller de huertas familiares y comunitarias agroecológicas con el objetivo de brindar conocimientos e intercambiar experiencias sobre agricultura agroecológica para que los participantes puedan armar o mejorar sus huertas y cultivar sus propios alimentos de manera más saludable.

El taller se realizó en dependencias de esa repartición, tras lo cual Mercedes Cisneros, técnica del Proyecto Huerta y Granjas Orgánicas Familiares y Comunitarias del Plan Social Nutricional Provincial (PLASONUP), señaló que la capacitación estuvo a cargo del ingeniero agrónomo Roberto Ocampo, quien abordó conceptos referidos al uso de técnicas para el buen manejo del suelo, siembra de plantas y el control de plagas sin el uso de agroquímicos.
“Se explicó sobre la importancia de tener una huerta, el diseño y armado no sólo en un espacio grande en el suelo, sino también en macetas o en recipientes reciclados como botellas plásticas o tubos de cartón de rollos de cocina. Se habló sobre la temporada de los cultivos, la asociación y rotación de las plantas”, comentó.
Continuando, Cisneros mencionó que también se abordó cómo atacar plagas o evitar la proliferación de insectos pero de manera orgánica, usando productos elaborados con ingredientes sencillos y de bajo costo para los huerteros y sus familias, como el macerado de ortigas para combatir a las hormigas. Además se expuso sobre la fertilización natural del suelo, el armado de compost y la identificación de enfermedades más comunes de las hortalizas.
Finalmente, la profesional indicó que durante el taller se intercambiaron experiencias y conocimientos, ya que algunas personas que participaron tenían saberes previos en el armado y cuidado de las huertas domiciliarias, que compartieron con aquellas personas que están comenzando con esta actividad en sus hogares, lo que enriqueció la capacitación.