UNJu : Licenciatura en Ciencias Geológicas: Inició un Ciclo de Geocharlas 2019

El Ciclo de Geocharlas 2019 comenzó con las conferencias “Variabilidad hidroclimática en el sistema lacustre de Vilama” de la Lic. Carla Santamans y “Caracterización de los subambientes del Salar de Olaroz” a cargo de la Lic. Gabriela Franco. La actividad tuvo lugar el jueves 10 de octubre en el Aula de Geociencias y fue organizada por la Dirección de la carrera Licenciatura en Ciencias Geológicas de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), y la Asociación Jujeña de Estudiantes de Geología (AJEG). Están previstas más disertaciones similares por parte de docentes e investigadores, las cuales se realizarán los días jueves del mes de octubre del corriente.
En la ocasión, la Lic. Carla Santamans explicó sobre la temática abordada “expuse lo que es la variabilidad climática en la Puna Norte, en el sector de la Laguna de Vilama, di una breve exposición de cuáles son las condiciones actuales del clima y en qué lo vamos a usar nosotros los geólogos”, y agregó “nosotros vamos a reconstruir cómo fueron las condiciones pasadas en ese lugar así que por ahora estamos estudiando las condiciones actuales y todos saben este marco de cambio climático estamos viendo condiciones bastante extremas así que estamos estudiando eso”. Asimismo, la Lic. Gabriela Franco hizo saber “expuse sobre la caracterización de los subambientes del Salar de Olaroz, básicamente es importante conocer el sistema para poder tomar decisiones sobre el mismo porque Olaroz es uno de los sistemas con alta concentración de litio y actualmente es explotado por lo que el objetivo de esta charla es presentarles a los estudiantes de Geología cómo se trabaja en relación a la caracterización y de la dinámica de este tipo de ambientes extremos”. Ambas profesionales fueron las primeras egresadas de la carrera Licenciatura en Ciencias Geológicas, y actualmente son docentes de la Facultad de ingeniería de la UNJu e investigadoras becarias del CONICET.
Desde la organización del Ciclo de Geocharlas 2019, el director de carrera Licenciatura en Ciencias Geológicas de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNJu, Dr. Javier Elortegui Palacios, hizo saber que el objetivo de la actividad “es llegar al estudiantado para que conozcan lo que hacemos, hay muchos recién recibidos como las doctoras que están trabajando en temas totalmente novedosos y pueden darle a los alumnos una nueva visión de lo que puede ser su campo laboral, entonces como en otras Universidades que uno tienen conferencias, charlas y debates, la idea con la Asociación Jujeña de Estudiantes de Geología y la Dirección de Carrera es que haya un par de charlas sobre lo que hace cada uno de los colegas y que vean qué gama tiene la profesión porque la Geología es la Tierra, los planetas, el espacio, el sistema solar, medio ambiente, minería, petróleo, agua, energía, paleontología, rocas, es muy amplio y hay muchas especialidades que están siendo desarrolladas y ese es el espíritu”, precisó.
Por su parte, desde la Asociación Jujeña de Estudiantes de Geología (AJEG), la estudiante avanzada Micaela Talavera manifestó su satisfacción con este inicio de Geocharlas “queremos agradecer por la participación a nuestros compañeros y el interés de los profesores en aceptar esta invitación para generar la vinculación entre los profesores, sus áreas de trabajo y su experiencia como profesionales para transmitirla a los estudiantes, así que estamos muy contentos porque vinieron muchos chicos y esto nos incentiva a que sigamos trabajando y transmitiendo lo que sería la Geología para la Facultad de Ingeniería y la comunidad”, indicó.
Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.