Coronavirus en Argentina: el país pasó los 2 millones de contagios

 A casi un año del primer contagio en el país, Argentina registra 2.001.034 de positivos. Cómo se llegó a este número y de qué manera se evitaron más muertes.

A casi un año del primer caso de coronavirus que se registró en el país, Argentina superó los dos millones de contagios de COVID-19. Luego de que, en un día, se notifiquen 7.739 nuevos infectados, el país llegó a los 2.001.034 positivos. Además, se registraron 109 muertes para llegar a las 49.674 víctimas.

La notificación del primer caso de COVID-19 en el país ocurrió en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En ese momento, se informó que se trató de una persona de 43 años de sexo masculino que había estado de vacaciones en Italia y en España. El caso fue notificado por un establecimiento de salud privado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el lunes 2 de marzo.   Con el correr de las jornadas, ante el aumento de casos y con el desconocimiento sobre la enfermedad, en ese momento se tomaron decisiones rápidas. Tan solo 10 días después, el Gobierno decidió la suspensión de clases presenciales y, el 19 de marzo, finalmente se tomó la decisión de implementar la cuarentena estricta.

En aquel entonces, cuando el desconocimiento reinaba, la OMS destacó las decisiones de Alberto Fernández al decir que el país "había tomado medida rápidas y audaces".  Con el correr de los días, el país comenzó con una fuerte reconstrucción del sistema de salud que había sido devastado por los últimos cuatro años de macrismo que, entre otras cosas, llevó a que no haya ni siquiera ministerio.  El trabajo del Gobierno Nacional incluyó la puesta en funcionamientos de hospitales, la compra de respiradores y la generación de camas de Unidades de Terapia Intensiva que dieron una respuesta a la cantidad de casos.

La decisión del Gobierno de Alberto Fernández, en principio, fue apoyada por el sector con responsabilidad de gestión de Juntos por el Cambio, mientras que los más duros siempre mantuvieron su militancia contra todo tipo de anuncio. Aun poniendo en peligro la vida de sus propios compañeros de espacio.  Así fue como, por ejemplo, en el peor momento -durante el invierno- Patricia Bullrich, Mauricio Macri y otros líderes de los espacios promovían marchas anti cuarentena, llamaban a movilizar y hasta hablaron de "infecta dura" con respecto a los asesores del presidente.

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.