Ciudad Deportiva: proyectan importantes obras para el barrio Tupac Amaru

 El proyecto de obras integrales para el Bº Tupac Amaru avanza hacia la mejora del tejido urbano, para integrarlo con servicios a la futura Ciudad Deportiva.

03 DE MARZO DE 2022

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), a cargo de Carlos Stanic, a través de la Secretaría de Infraestructura, decidió a fines de enero encarar el proyecto de la revitalización del barrio Tupac Amaru, en Alto Comedero, San Salvador de Jujuy, con la ejecución de obras que permitirán una mejora integral del sector mediante optimización de servicios básicos, infraestructura urbana y espacios recreativos y deportivos, en vistas a integrarse a la Ciudad Deportiva, prevista en el Plan Maestro Plurianual de Desarrollo Jujuy 2021-2023.

José Suarez, secretario de Infraestructura, explicó que “las obras que estamos planificando tiene múltiples propósitos, pero el principal es unir la trama urbana que constituye este gran barrio en el Alto Comedero”. “Por eso identificamos, en los trabajos previos, que las obras deben ser abordadas por etapas y divididas en diferentes paquetes, teniendo como prioridad las obras de infraestructura básica y vial – veredas, cordón cuneta, asfalto, adoquinados, badenes alcantarillado-, a lo que se suma la apertura de nuevas calles, refugios de transporte público, y la mejora integral de todo el sistema de iluminación y servicios básicos”, amplió.

El funcionario destacó que “con estas obras buscamos brindar mayor accesibilidad al barrio, que hoy cuenta con su ingreso principal por avenida Valle Grande y cuenta con una única arteria asfaltada por donde circula -ida y vuelta- el transporte público. Para lograr mayor integración, el proyecto contempla la finalización de la carpeta asfáltica para el retorno, acompañado de una bicisenda y el entubado del arroyo Las Martas; de esta forma, la circulación del transporte público en el barrio sería completa”.

“Iniciar las obras por este ítem es fundamental ya que con estas intervenciones podemos mejorar de forma rápida lo referido a lo vial, para luego pasar a los otros puntos de obra, en los que realizaremos reuniones con la comunidad y sumaremos las necesidades puntuales que exprese los vecinos a los proyectos que estamos encarando”, anticipó Suarez.

 El que paquete II de obras, informó el secretario de Infraestructura, tiene previstas las obras de construcción de un nuevo espacio deportivo: un micro estadio completo (césped sintéticos, tribunas con butacas, estacionamiento, etc.); éste se sumará al objetivo previsto en el Plan Maestro Plurianual de Desarrollo Jujuy 2021-2023, el fortalecimiento de Alto Comedero como nueva centralidad del Gran Jujuy mediante la configuración de la Ciudad Deportiva, con la futura construcción de un estadio y de un nuevo edificio para el Profesorado de Educación Física IES N°4.

La recuperación de espacios verdes constituye, asimismo, uno de los paquetes fundamentales de este proyecto integral: “las intervenciones se van a llevar adelante en todo el barrio, desde la refucionalización el natatorio, hasta la arborización en todo el barrio". "La construcción de un parque lineal en cercanías de donde funciona la feria del sector Tupac Amaru, incluyendo la mejora de los edificios públicos”, señaló también Suarez. En lo sucesivo, el equipo de la Secretaría de Infraestructura realizará reuniones en el barrio con las familias vecinas y quienes trabajan en la Bloquera, para sociabilizar las intervenciones previstas y, en conjunto con quienes habitan y trabajan diariamente en el sector, lograr aportes para el proyecto.

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.