La Facultad de ingeniería de la UNJu y la Municipalidad de Palpalá firmaron un Acuerdo de Cooperación Académica para mitigar la contaminación ambiental

El Decano de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Ing. Alejandro Vargas mantuvo una reunión con el Intendente de la Municipalidad de Palpalá, Rubén Eduardo Rivarola donde suscribieron un Acta Acuerdo de Cooperación Académica. Entre las actividades que prevé el Acuerdo, se encuentra el trabajo conjunto para contribuir a la mitigación de la contaminación ambiental en el departamento de Palpalá y el mejoramiento de la calidad de vida, a través de la investigación y la transferencia de conocimientos. 

Acompañaron el evento, por la Municipalidad de Palpalá el Secretario de Gobierno, Luis Moreno y la Directora de Medio Ambiente, Yolanda Lamas. En tanto por la Facultad de Ingeniería de la UNJu estuvo presente la Secretaría de Extensión, Coordinación y Planificación, Ing. Margarita Ivanovich. 

El Acuerdo suscrito permitirá actividades académicas, de extensión e investigación como ciclo de cursos de actualización capacitación para profesionales y municipales; prácticas profesionalizantes supervisadas, visitas, trabajos de campo y pasantías; actualización en la formación del sector docente; investigación, desarrollo e innovación. Mientras que, el Acta Acuerdo Complementario prevé contribuir conjuntamente a la disminución de la contaminación ambiental del departamento de Palpalá y al mejoramiento de la calidad de vida de sus pobladores mediante tareas de investigación y capacitación. Esto último se llevará adelante en el marco del proyecto de investigación denominado “Fitorremediación de pasivos ambientales contaminados con plomo” de la Secretaría de Ciencia y Técnica y Estudios Regionales (SECTER) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), el cual es dirigido por la Mg. Ing. Luciana Saluzzo, docente e investigadora de la Facultad de Ingeniería de la UNJu. 

De esa manera, la Facultad de Ingeniería de la UNJu participará del Acuerdo Complementario con: la determinación de la disponibilidad del Pb en el suelo contaminado; la evaluación de la capacidad acumuladora de Pb de especies vegetales acuáticas y terrestres y seleccionar las más aptas; determinación de la capacidad de fitorremediación del contaminante del agua y suelo afectados y cotejar los resultados con los niveles permitidos por la normativa vigente; configurar un modelo prototipo de fitorremediación; colaborar y capacitar a los agentes municipales en el uso de un decibelímetro (instrumento que permite medir el nivel de presión acústica expresado en decibel) y en la instalación de una estación meteorológica. 

En tanto, desde la Municipalidad de Palpalá se comprometen a: proveer evidencia del tipo de problema a subsanar y del probable impacto del proyecto en la comunidad; proveer los datos necesarios para la caracterización del pasivo ambiental a fitorremediar como composición metalífera y concentraciones en el pasivo; proveer de la tierra del pasivo ambiental para realizar los ensayos que conduzcan a la formulación del prototipo de fitorremediación; proporcionar los equipos y manuales para capacitación de los agentes municipales; proporcionar la infraestructura y equipamiento informático para la realización de las capacitaciones. 

La fitorremediación es el empleo de plantas y sus microorganismos asociados para la mejora funcional y recuperación de suelos contaminados

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.