UNJu : Lanzamiento de Proyectos de Voluntariado Universitario de la Facultad de Ingeniería junto con el Ministerio de Educación de Jujuy

 En una reunión mantenida de abril del corriente entre la Ministra de Educación de la Provincia, Dra. María Teresa Bovi y el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy, Ing. Alejandro Vargas, las Docentes de la Facultad de Ingeniería Lic. María Rosa Suárez Vargas e Ing. Judith Singh realizaron una puesta en común y lanzamiento formal de los proyectos de Voluntariado Universitario “Forjando tu futuro FI” y “Articulando Región III” aprobados por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y la Subsecretaria de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles de la Nación. Los mismos darán inicio el próximo lunes 11 de abril del corriente con un encuentro virtual abierto denominado “Conociendo las carreras universitarias de la Facultad de Ingeniería” que estará a cargo de estudiantes avanzados de la Unidad Académica destinado a estudiantes del último año del Nivel Secundario.

Asimismo, en representación del equipo de estudiantes universitarios de ambos proyectos de Voluntariado de la Facultad de Ingeniería, estuvieron presentes en el encuentro Carla Navarro y Gabriel Alemán que cursan la carrera Licenciatura en Ciencias Geológicas.

En la ocasión, la Ministra de Educación de la Provincia, Dra. María Teresa Bovi, resaltó la iniciativa que además se enmarca en un Acuerdo de Cooperación Académica entre la Facultad de Ingeniería de la UNJu y el Ministerio de Educación suscrito por el entonces Decano Ing. Gustavo Lores y la Ministra Dra. Isolda Calsina. “Para nosotros son muy importantes estos convenios que realizamos con la Facultad de Ingeniería porque van a brindar toda una serie de programas que se van a extender a estudiantes del último año del nivel secundario, es un Voluntariado que tiene por objetivo reforzar las áreas de Matemática, Física y Química para quienes estén interesados en seguir carreras de ingeniería y de toda la oferta académica que brinda la Facultad”, informó. En ese marco, destacó la realización de estos Proyectos ya que permiten una “apertura al trabajo, donde los estudiantes de nivel medio van a poder conocer cuáles son esas ofertas disponibles, se trata de investigación, trabajo, acción, extensión y es un convenio importante que se seguirá trabajando porque es en beneficio de nuestros estudiantes de Jujuy”, valoró.

Asimismo, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Alejandro Vargas explicó que ambos proyectos de Voluntariado a ejecutarse fueron seleccionados por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y que la reunión consistió en concretar el trabajo articulado entre la Facultad y el Ministerio de Educación, “venimos para poner en conocimiento sobre los proyectos para ingresar a las diferentes Escuelas y llevarlos a cabo, tenemos que acercarnos para que los alumnos de la secundaria se integren al proyecto”. En esa dirección, anticipó que el día lunes 11 se llevará a cabo una presentación virtual de oferta académica de las 14 carreras que ofrece la Facultad de Ingeniería, “son oportunidades que tenemos para brindar a la sociedad y sobre todo poner en conocimiento a los alumnos para que vayan viendo las incumbencias y salida laboral de estas carreras”. Por otro lado, el Decano Vargas recordó que desde la Unidad Académica tienen otras experiencias previas, “trabajamos con la Fundación Manuel Sadosky del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, mediante la cual llevamos capacitación a docentes y alumnos para fortalecer en el área de informática y que puedan optar por carreras de informática o relacionadas, de esta manera son alternativas que se le brinda al alumno y está en ellos ver cuál va a ser su elección en el año 2023”, apuntó.

PROYECTO DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO “FORJANDO TU FUTURO FI”

La Directora del Proyecto “Forjando tu futuro FI” y Docente y Coordinadora del Sistema de Tutorías de la Facultad de Ingeniería de la UNJu, Lic. María Rosa Suárez Vargas, explicó que participaron de la convocatoria abierta por la SPU y la Subsecretaría de Fortalecimiento del Trayecto Estudiantil donde sus proyectos fueron seleccionados y aprobados. En cuanto al proyecto puntual, hizo saber que tiene por objetivo difundir la oferta académica de la Facultad de Ingeniería en el interior de la provincia y en particular en Libertador General San Martín, “está dirigido a los estudiantes que están en su último año de su cursado de nivel secundario, y este proyecto lo llevan a cabo los estudiantes avanzados de la Facultad de ingeniería porque se trata de un voluntariado donde tiene por objetivo también incentivar el compromiso del estudiante universitario con la sociedad, entonces ellos son los que llevan a cabo las actividades que se van a realizar”, puntualizó. En referencia a la actividad inaugural del próximo el lunes 11 indicó que “va a consistir en un encuentro virtual donde se va a mostrar la oferta académica de la Facultad de Ingeniería a través de los mismos estudiantes avanzados que van a presentar las particularidades de las carreras y sus potencialidades, eso se va a hacer por zoom por la mañana a las 10:00 horas y a las 16:00 horas para los que no se puedan conectar a la mañana”, detalló.

PROYECTO DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO “ARTICULANDO REGIÓN III”

La Directora del Proyecto “Articulando Región III”, además Docente y Coordinadora de los Primeros Años de la Facultad de Ingeniería de la UNJu, Ing. Judith Singh señaló que proyecto busca “fortalecer mediante una articulación entre la Facultad de Ingeniería y las Escuelas de Nivel Medio los contenidos básicos de Matemática, Física y Química para estos alumnos que de alguna manera decidan ingresar a nuestras aulas, con encuentros programados para ser tanto virtuales como presenciales, donde van a participar de seminarios de resolución de situaciones problemáticas, siempre desde el razonamiento, algunos encuentros virtuales con simuladores, ensayos de laboratorios al finalizar. Se estarían realizando las primeras actividades pasando semana santa”, adelantó. Por último, agradeció “al Ministerio de Educación y a la Facultad de Ingeniería que nos ha apoyado fuertemente en este proyecto”, manifestó.



Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.