UNJu: Personal de Aduana Jujuy recibió una capacitación sobre Litio

 Durante la semana del 4 al 8 de junio, Personal de Aduana Jujuy se capacitó en un Curso que tuvo como tema principal el recurso Litio. La capacitación tuvo lugar en el aula 25 de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), y estuvo a cargo del Dr. Ing. José Luis Zacur y el Ing. Roberto Bernal, docentes e investigadores de la Unidad Académica.

Sobre el desarrollo del Curso, el Dr. José Luis Zacur explicó que el Curso fue solicitado por Aduana Jujuy. “Ellos tienen una muy alta injerencia en el tránsito de este producto entre nuestro país y el exterior, y estaban interesados en adquirir una conceptuación respecto a porqué hoy es un recurso estrella y así interiorizarse más respecto a la obtención de litio y sus aplicaciones”, precisó. En ese marco, hizo saber que tuvieron como fin, “orientar para entenderlo como recurso energético, no como fuente de energía sino como una fuente de acumulación de energía, por tanto, comprender la relación que existe entre el litio y la energía”. Además informó que si bien el litio es un recurso importante hoy, desde el punto de vista de su comercialización e industrialización, “también es necesario saber que hay otros recursos que pueden adquirir su importancia”, sostuvo.

Asimismo, el Dr. Zacur informó que el curso fue dictado por él y el Ing. Roberto Bernal, quien abordó sobre los aspectos de cadena de valor desde el punto de vista del propio recursos. Sobre la capacitación en sí, el docente e investigador Dr. José Luis Zacur compartió que la experiencia le ha significado un desafío dado que se trataba de un auditorio distinto al académico. “Un gran desafío dirigirse a un alumnado que no es de la Facultad de Ingeniería, para llegar a transferir y comunicar a esta institución todo lo referente a la tecnología del litio, y poder hacerlo acabadamente” compartió.

Entre las temáticas generales desarrolladas en el Curso, se encuentran: Posicionamiento de Argentina y de Jujuy en el mercado del litio en el mundo; Naturaleza de la energía y sus fuentes; Generación y Almacenamiento de Energía; Salar, naturaleza y características, Procesos de obtención de los recursos evaporíticos; Almacenamiento de Energía: Baterías y baterías de Litio, descripción de funcionamiento, materiales de electrodos y construcción; Generación de Energía: Litio como combustible nuclear; Análisis de casos, Análisis de la cadena de valor del litio con sus particularidades.

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.