Albizo Cazón: conversa con el Gobierno dar garantías a los usuarios

Trascendió que el líder de la Coalición Cívica ARI, José María Albizo Cazón, tras su preocupación, sostuvo un encuentro, a pedido del Gobernador de la Provincia de Jujuy,  Gerardo Morales, con el Secretario de Energía, Mario Pizarro, y el titular de la SUSEPU, Carlos Oehler. Entre lo hablado, el cuadro tarifario y una batería de medidas que permita garantizar mecanismos de defensa a los usuarios ante todo exceso o arbitrariedad en la suba de la tarifa de energía eléctrica.

El Lic. Albizo Cazón, quien fue una de las voces más resonantes en rechazo al modo que impactó la suba de tarifas y continuamente destaca el trabajo de PROCONSUMER y CODELCO, asistió el día de ayer al Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda de Jujuy y hoy a la Superintendencia de Servicios Públicos (SUSEPU), en pos de promover criterios de razonabilidad que permitan dotar a los usuarios del servicio de energía eléctrica de garantías de reclamo y/o revisión ante todo abuso.

Conforme ello, con gran predisposición a la escucha por parte de los funcionarios, entre algunos conceptos de los diálogos iniciados por el exponente de la CC-ARI, se habló el poder convocar a una reunión a los sindicatos en función de socializar las disposiciones tarifarias y peticionar que puedan ser un medio de recepción de reclamos de los trabajadores ante toda suba que pudiera no ajustarse a derecho; el contemplar la suba del criterio de consumo de tarifa social de 150 kilowatt a 300 kilowatt, pudiéndose generar un diferencial que permita comprender un consumo aún mayor de no haber red de gas -lo cual beneficiaría a miles de familias-; el generar una reestructuración que permita lograr una suba gradual para dar mayor previsibilidad a la economía familiar y el poder instar a la refacturación de las boletas hasta comprobar si el aumento de una familia que denuncie irregularidades se ajusta a su consumo real, lo cual permitiría pagar amparándose en el art. 31 de la Ley 24.240 la tarifa a valor del ciclo de facturación previo, mientras se evalúa la especificidad del caso.

Ya en ese sentido, el Lic. Albizo Cazón había transmitido por redes sociales el invitar “a la ciudadanía a hacer los reclamos, bajo el art. 31 de la Ley 24.240 en SUSEPU, para pedir si hubo un aumento excesivo, se evalúe su facturación para refacturar y defenderse, ante toda arbitrariedad en los casos que corresponda”.

Así también, entre otras iniciativas discutidas con las autoridades y en desarrollo, se encuentra un esquema de auditorías para medidores en función de eficientizar controles para prevenir todo tipo de anomalía que pudiera alterar una correcta valoración del consumo y perjudicar a los usuarios, así de haber irregularidades se sancionara a la empresa prestataria del servicio, EJESA, como el curso de una solicitud al Estado Nacional, en pos de permitir al NOA y NEA contar con una justa tarifa diferencial, así como cuenta la Patagonia.

A la espera de anuncios oficiales, el exponente de la Coalición Cívica ARI celebró la aperturidad, destacó la vocación de diálogo, transmitió su acompañamiento, y ratificó su posición, llamando a la reflexión en favor de acompañar a los trabajadores y a las PyME.

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.