CONCLUYO CON IMPORTANTES DEFINICIONES EL FORO TODO TURISMO 2022

 Con una gran concurrencia y participación del sector privado, municipios, profesionales, emprendedores y comunidades vinculadas al turismo de la provincia de Jujuy, el norte argentino y Bolivia, junto a importantes referentes de las Cámaras privadas locales y nacionales, concluyó el pasado fin de semana, la tercer edición del FORO TODO TURISMO, Perspectivas para la Región Norte y Andina 2022, realizada en la ciudad de Tilcara provincia de Jujuy. 

Distintos actores de turismo de la provincia expusieron sus temáticas, mostrando realidades y proyectando acciones hacia lo que resta del presenta año. Sobresalieron las presentaciones de los municipios de San Salvador de Jujuy, Purmamarca, Libertador Gral. San Martin, Tilcara y San Pedro, quienes expresaron la necesidad de un trabajo articulado y de integración a nivel provincial y regional. También se sumaron los municipios de Camargo, Potosi, Villazón, quienes junto a sus representantes de las cámaras empresariales de dichos municipios, solicitaron dar continuidad a las acciones de integración regional andina, a fin de favorecer la circulación de los turistas internacionales por los distintos corredores que vincular Argentina con Bolivia. 

A través de la presencia de Gustavo Di Mecola, Vocal de la Cámara Argentina de Turismo (CAT); María Gabriela Ferrucci, Secretaria de Asociación de Hoteles de Turismo de Argentina (AHT); Claudio Aguilar, Vice Pte. de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la R. Argentina (FEHGRA); Alejandra Barzani, Pte. de Asociación de Agentes y Agencias de Viajes pymes de Argentina (AVAECE) y de Héctor Viñuales, Pte. de la Federación de Cámaras de Turismo de la R. Argentina (FEDECATUR), se visibilizaron las necesidades del sector privado como la necesidad de profesionalizar los recursos humanos; una mejor articulación con el sector público a fin de regular la actividad como el control del sector informal del turismo; respetar y mejorar la cadena de comercialización a través de las agencias de viajes; Además se presentó una nueva plataforma de reservas de alojamientos a nivel nacional, la necesidad de vender las regiones del país de manera integrada entre las provincias como lograr el apoyo de las instituciones publicas en el acompañamiento de las promociones y gestiones de inversión en el sector de turismo.

Desde las instituciones públicas y privadas de Bolivia como de Chile, se reivindicaron las necesidades de integrarlos corredores turísticos, a fin de presentar productos turísticos integrados entre la región andina, fortaleciendo la cadena de comercialización entre los operadores de estas países.

Al final de las jornadas se elaboró una Carta Intención de trabajo, que menciona entre sus principales puntos:

- Generar espacios de trabajo para formar alianzas estratégicas a favor del turismo sostenible

- Priorizar la planificación y promoción del sector en conjunto con los actores del sector y la comunidad.

- motivar a la transformación del sistema informal del turismo

- favorecer e incentivar las inversiones del estado

- Ayudar a la mejora desarrollo de infraestructura de calidad en los destinos emergentes y consolidados de la provincia de Jujuy

- Mayor valoración y profesionalización de los RRHH del sector turismo como la capacitación y contención del mismo.

- Motivar a la concreción de programas de certificaciones de calidad y buenas prácticas en los destinos

- Integrar a los actores públicos y privados de Bolivia y Chile para construir productos turísticos integrales 

También se desarrolló con excelente repercusión una feria de municipios turísticos, un workshop de promoción empresarial, una reunión sectorial para acuerdos en turismo, feria de emprendedores sostenibles locales. 

Adjuntamos contacto de referentes nacionales para entrevistas:

Gabriela Ferrucci, Secretaria de Asociación de Hoteles de Turismo de Argentina (AHT): 11-58523221

Alejandra Barzani, Pte. de Asociación de Agentes y Agencias de Viajes pymes de Argentina (AVAECE):  11-43996393 

Adjuntamos contacto de referentes provinciales del sector privado de Jujuy para entrevistas:

-          Luis Alonso, Pte. de la Unión de Empresarios de Jujuy: 388 5041918

-          Jose Ortiz, Pte. del Bureau Jujuy: 388 5801805

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.