ACTO DE APERTURA Y PRIMERA CAPACITACIÓN DEL XXX CONCEJO DELIBERANTE ESTUDIANTIL

En instalaciones del Centro Cultural "Manuel Belgrano" se concretó esta mañana el Acto de Apertura y 1º Capacitación del Concejo Deliberante Estudiantil, que este año está celebrando su 30º Aniversario.

La capacitación a los alumnos de los diferentes establecimientos educativos estuvo a cargo del equipo técnico del área parlamentaria del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, que encabeza el Dr. Jorge Beller.

Estuvieron presentes el Presidente del organismo parlamentario, Lisandro Aguiar; el Secretario Parlamentario, Jorge Beller y su equipo; el Secretario de Gobierno de la  Municipalidad, Gastón Millón; el Subsecretario de Gobierno, Néstor Barrios;  la Coordinadora de Políticas Públicas de Adolescencia y Juventud, Flavia Lara; Director de Espacio Público, Iván Meri; Diputado Provincial, Adriano Morone. También autoridades del Concejo Deliberante Estudiantil elegidas el año pasado: el Presidente, Maximiliano Paz; Vicepresidente, Mateo Mena; Secretario Parlamentario, Rodrigo Díaz y la Secretaría Administrativa, Florencia Quispe, y la profesora impulsora del programa Concejo Deliberante Estudiantil, Delia del Castillo.

Al respectó, el Presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, manifestó: “Es una alegría, un instituto que cumple 30 años, donde hoy más de 30 colegios van a estar participando, un gran número de estudiantes estarán haciendo democracia, aprendiendo sobre las instituciones, compartiendo sus inquietudes, creo que es fundamental”.

“Quiero agradecer a la Secretaría de Gobierno, al doctor Gastón Millón – continuó Aguiar-  a todo el equipo de Coordinación de Juventud del municipio y al equipo del Concejo Deliberante, particularmente a la Secretaría Parlamentaria que los acompaña a lo largo de todo el proceso, explicando cómo es justamente el reglamento, el funcionamiento, cómo se debate, cómo se respeta las opiniones de cada uno y cómo se buscan los consensos necesarios”.

Seguidamente, el edil radical añadió: “Estamos esperando las iniciativas, porque nosotros una vez que termine el Concejo Deliberante Estudiantil recibimos los proyectos, ingresan y toman estado parlamentario como si fueran iniciativas presentadas por cualquier concejal y son debatidas en las distintas comisiones, donde se analiza su factibilidad técnica y jurídica, y se emiten las ordenanzas, las declaraciones o las resoluciones correspondientes. El año pasado hemos podido aprobar más de diez iniciativas que surgieron del Deliberante  Estudiantil y que, por supuesto, vamos a tratar en este nuevo año”.

Por último, Aguiar remarcó, “esperemos que los chicos se escuchen, que compartan las opiniones, que busquen los consensos, que sus inquietudes las plasmen, porque realmente son muy importantes, la juventud tiene esa frescura que nos permite ver las cosas de distinta manera, entonces son aportes importantes para que podamos desarrollar la actividad, esperamos básicamente que convivan en un ámbito democrático, en un ámbito republicano que es lo que buscamos incentivar a través del Concejo Deliberante Estudiantil”.

Por su parte, el Secretario de Gobierno del Municipio, Gastón Millón, afirmó: “Estamos muy contentos porque cada año esto despierta el interés de los chicos y sobre todo de las instituciones y los docentes, porque son los que aprovechan este Concejo Deliberante Estudiantil para enseñar y dar ese paso a la práctica, no solamente la democracia teórica sino que puedan ser parte de elaborar proyectos, debatir y entender el funcionamiento de las instituciones, porque hay que tener en cuenta que si ya pueden votar desde los 16 años, porqué no darles la posibilidad de cierto tipo de participación dentro de las instituciones”.

Más adelante, Gastón Millón añadió que “se espera que los chicos aprovechen, porque los chicos que iniciaron los años anteriores empezaron con cierto resquemor, pensando que era un trabajo obligatorio y hoy en día están muy contentos y agradecidos con este tipo de actividad que le dieron los docentes, a través de lo que es la Secretaría de Gobierno y, fundamentalmente, del Concejo Deliberante”.

Por último, la Coordinadora de Políticas Públicas de Adolescencia y Juventud, Flavia Lara,  expresó , “estamos muy contentos, iniciando una nueva edición, son 30 años del programa que inició acá, justamente en nuestra Capital,  que luego se fue instalando en otras provincias, hasta convertirse en un programa nacional,  así que es un orgullo que San Salvador sea un ejemplo de esta experiencia, donde los profesores trabajan en conjunto con sus alumnos, analizan su entorno, su alrededor y ven qué pueden transformar, qué pueden cambiar desde la mirada joven, desde la mirada adolescente y, por supuesto, atendiendo también a ciertas problemáticas que tenemos hoy en día”.

Además, Flavia Lara, señaló: “Tenemos una gran variedad de instituciones que participan, son todos colegios de la ciudad Capital, tanto de la zona céntrica, como de Alto Comedero, están participando también de Huaico, muy cerca del Concejo Deliberante, de todos los sectores, de todos los barrios. Estamos muy contentos del trabajo en conjunto que hacemos junto a los profes”, concluyó.


Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.