Asamblea Tripartita para la Igualdad de Oportunidades

 La Provincia de Jujuy fue sede de la Asamblea Nacional Tripartita para la Igualdad de Oportunidades CTIO Litio organizado por el Ministerio de Trabajo y Empleo de Jujuy. El eje de la asamblea giró en torno al desarrollo de la economía del Litio con un enorme potencial de generación de trabajos dignos y agregado de valor con impulso a la industria nacional en la materia, con igualdad de oportunidades para todos los sectores.

20 DE ABRIL DE 2023  Tomaron parte de la ceremonia de apertura el Ministro de Trabajo y Empleo, Gaspar Santillán; la Ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura; la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género Lourdes Navarro; la Ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos de la Provincia de Catamarca, Verónica Soria; la Sub Secretaria de Políticas de Inclusión del Ministerio de Trabajo de la Nación, doctora Cecilia Cross; la representante de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), Yukiko Arai; el Secretario de Desarrollo Industrial y Comercio del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, José Francisco Rossetto; y el Sub Secretario de Formación Profesional y Capacitación Permanente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Diego Javier Mazza.

En la oportunidad Gaspar Santillán señaló que la asamblea es de suma importancia, no solamente para las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy, que son las que están impulsando la explotación de este recurso, sino también para el país y el mundo, ya que son las provincias con mayor reserva de Litio de la Argentina.

El Gobierno de la Provincia entiende al Litio como uno de los mayores generadores de fuentes de trabajo y oportunidades para el conjunto de las regiones y provincias, razón por la cual es necesario el trabajo en conjunto en la elaboración de políticas de gobierno abarcativas y participativas.

Es por ello que se sumaron a estas jornadas sectores gremiales, productivos, de instituciones intermedias, comunidades originarias, etc., de manera de lograr un marco integrador de manera que Jujuy siga a la vanguardia del desarrollo productivo del Litio. Destacó que, si bien es cierto que Jujuy integra un corredor andino de Litio con Chile y Bolivia, se trata de la provincia con mayores cantidades de reservorio del mineral que se renueva naturalmente, lo que indica que se trata de un recurso que nos perite proyectarnos a largo plazo.

 Por ello buscamos trabajar en conjunto para alcanzar una explotación responsable, de manera de poder atraer la mayor cantidad de inversores para que se instalen y produzcan en la provincia sumando valor agregado al mineral, concluyó. Durante la asamblea, además de los expositores, se concretaron sub comisiones de trabajo sobre “Mujer y Comunidades Originarias en el Litio”; “Relaciones con las comunidades a partir de las actividades mineras (RSO)”; y “Formación Profesional y Capacitaciones para el desarrollo del Litio”.


Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.