Inicio de obras de ampliación y refacción de edificios escolares

 En el marco de la misión del Banco Centroamericano de Integración Económica- BCIE, entidad que financia los proyectos del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE), referentes de Argentina y Panamá arribaron a la provincia para participar del inicio de obras de ampliación y remodelación de la Escuela N°388 "Juan Galo Lavalle" y del Colegio Secundario N°34 de Alto Comedero.

20 DE ABRIL DE 2023

Los actos fueron encabezados por los ministros de Hacienda y Finanzas y Educación, Carlos Sadir y María Teresa Bovi, respectivamente, quienes estuvieron acompañados por la comitiva del BCIE, conformada por Sebastián Tortorice y Carlos Moreno, jefes de oficinas de Argentina y Panamá respectivamente y Rafael Martínez y Magalid Cutina, ejecutivos de Proyectos de Panamá y Argentina.

En su alocución, el ministro Sadir, destacó la inmensa alegría de estudiantes, docentes y familias “que también es la de todos nosotros, que como funcionarios del gobierno, comandados por el gobernador Gerardo Morales, encaramos la tarea de hacer una inversión millonaria e histórica en la educación de la provincia”.

Siguiendo estas líneas, agradeció al BCIE y a todo el equipo del Ministerio de Educación “con quien venimos trabajando desde el inicio del programa y hoy vemos los resultados, con la inauguración de escuelas y los inicios de obras de refacciones integrales en todo el territorio jujeño”, sostuvo el funcionario.

A su turno, la titular de la cartera educativa, sostuvo que las obras se efectuarán teniendo en cuenta todas las medidas de seguridad necesarias de manera que no afecten el curso normal de las actividades áulicas y administrativas de las instituciones. En otro tramo de su discurso, Bovi, también agradeció al BCIE “por acompañarnos continuamente a llevar a cabo este programa de refacción y remodelación de escuelas ya que es un trabajo mancomunado entre ministerios, municipios y distintas reparticiones gubernamentales para garantizar el acceso a la educación en todos los niveles”, concluyó.

 Por su parte, el intendente capitalino, Raúl Jorge, indicó “tenemos el compromiso constante con la educación con grandes obras enmarcadas en un importante programa provincial, dirigido por el gobernador Morales, quien, junto a su equipo, tiene el propósito de reivindicar la gran gesta de Sarmiento para levantar un país, sabiendo que en la educación va a encontrar la cimentación necesaria para salir adelante”. Características de las obras

Las obras de la Escuela N°388 consisten en la puesta en valor y re funcionalización del edificio, optimizando servicios, tanto de los espacios interiores como los exteriores, brindando mejores condiciones a aproximadamente 650 estudiantes en el nivel Primario, distribuidos en 12 secciones entre turno mañana y tarde y 250 en Nivel Inicial. El objetivo principal de la intervención es la transformación de las actuales instalaciones en un verdadero centro de servicios, que otorgue valor en la ciudadanía y garantice la recalificación de sus espacios y los espacios públicos que lo circundan.

La ampliación constará de Sala de Música, Sala de Laboratorio, 2 Bibliotecas, Sala de Informática, 2 Núcleos Sanitarios para Polideportivo y Discapacitados, Núcleo de sanitarios para estudiantes y discapacitados, Depósito General, Depósito de Educación Física, Circulaciones y galerías, Áreas deportivas cubierta y de recreación al aire libre, 1 tanque elevado para reserva de agua de 15.000 lts., 1 Tanque Cisterna de 15.000 lts., y sistema de bombeo correspondiente, sistema de desagües primarios y secundarios a cámara de inspección existentes, alimentación eléctrica con provisión, colocación y puesta en funcionamiento del sistema desde red existente.

Por su parte, el Colegio Secundario N°34, que tiene como problemática principal la falta de espacio para diferentes usos ya que a pesar de haberse construido dos Aulas Móviles años atrás, actualmente hay estudiantes que toman clases en Capillas o en diferentes espacios. Es por esto que las obras serán de ampliación y re funcionalización del edificio que complete las tareas de mantenimiento y arreglos generales en el área administrativa, biblioteca, laboratorio, sanitarios, depósitos, portería y dos aulas para albergar la población educativa. La nueva construcción se propone la ampliación de la galería existente que conectará con 5 nuevas aulas, un bloque de sanitarios, un sum y un buffet.

 Participaron de los actos de inicio de obra el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge; la secretaria de Crédito Educativo, Marcela Montiel; la secretaria y el subsecretario de Infraestructura Educativa, Victoria Martínez Fascio y Matías Torcivia respectivamente; subsecretaria de Coordinación Educativa, Natalia García Goyena; el director de Educación Primaria, Diego Cruz; funcionarios provinciales y municipales, comunidades educativas de la Escuela N°388 y el Colegio Secundario N°34, familias y público en general.

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.