“El fellnerismo es el problema”

El diputado Pablo Baca (UCR) se refirió a la situación política derivada del resultado de las elecciones pasadas y que se proyectan en las elecciones de octubre. “El sector político que se identifica con el kirchnerismo nacional y que representa Eduardo Fellner –señaló- ya ha cumplido su función en esta provincia y, se ha transformado, más que un proyecto político, es un conglomerado de intereses sin ninguna voluntad de resolver los problemas de Jujuy”. 



Según el diputado Baca, el fellnerismo cumplió, hace más de diez años, la tarea de sacar a Jujuy de un período de instabilidad. “Pero ya después –añadió- el modelo que impuso Fellner no tuvo más objetivo que el de pagar los sueldos, mantener la famosa previsibilidad y ejecutar obras con fondos nacionales. Cedió gran parte del poder político al poder económico y también en los últimos años cedió la política social a la organización Tupak Amaru que lidera Milagro Sala”.

Para Baca, esa política de pura pasividad ya no sirve impulsar el crecimiento. “Durante la última década –dijo-, en la que se registró un crecimiento del país y de otras provincias, Jujuy se mantuvo en una situación de atraso y estancamiento”.

“No hubo políticas destinadas a impulsar el desarrollo. Sólo últimamente se creyó encontrar en la minería un camino, pero esta actividad, crea pocos puestos de trabajo y son también escasos los recursos que deja en las comunidades o el Estado. Y lo que si deja, es problemas ambientales”.

“Cuando un grupo ha terminado su ciclo en la historia pero sigue en ejercicio del poder se transforma en un problema para la sociedad. Y eso es ahora el fellnerismo. Ya no produce nada. El reemplazo se demora porque los tiempos institucionales, políticos y sociales son lentos y porque siempre son muchos los intereses que defienden el sistema”.

“Las sociedades demoran –insistió- en encontrar la herramienta para el cambio. Pero cuando la encuentran ya no vuelven atrás. Y esto es lo que ha pasado en las últimas elecciones. Un gran porcentaje de jujeños, el 65%, dijo basta a un modelo. Y, al mismo tiempo una gran cantidad de jujeños, más del 30%, comenzó la construcción de la alternativa”.

A continuación el diputado sostuvo que el Frente Jujeño, que integran el radicalismo y el Partido Socialista, es la alternativa de cambio. “Es necesario -dijo- que en octubre los jujeños consolidemos ese camino”.

Para concluir llamó a evitar la perpetuación de un modelo que sólo profundizará el atraso y la crisis social. “Hay que fortalecer con el voto la posibilidad de reencontrar el camino del desarrollo económico y del progreso social”.

Compartir en Google Plus

Periodista: Jesus Janco

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.