Se incorporó Octavio Herrera en la Legislatura jujeña

La décimo séptima sesión ordinaria de la Legislatura provincial transcurrió ayer entre emotivos homenajes a la extinta diputada justicialista Patricia Arach de Berruezo, fallecida recientemente, y la recordación del Día de la Lealtad Peronista, fecha instituida dentro de la agenda del Movimiento Nacional Justicialista en recordación del 17 de octubre de 1945, día en que se produjo en Buenos Aires una gran movilización obrera y sindical que exigía la liberación del entonces coronel Juan Domingo Perón. También hubo una sentida recordación para el encumbrado dirigente justicialista Antonio Cafiero, quien desapareciera físicamente el lunes último.

Durante el encuentro legislativo y luego de un breve cuarto intermedio, solicitado por Daniel Almirón (PJ) para analizar la documentación personal presentada por Octavio Herrera, reemplazante de Arach de Berruezo, el cuerpo incorporó al nuevo legislador. El trámite fue acompañado por los bloques opositores del Frente Primero Jujuy (FPJ), Frente Unidos y Organizados (FUyO), y Unión Cívica Radical (UCR). Acto seguido, el presidente de la Cámara, Guillermo Jenefes, procedió a la toma del juramento de rigor, que generó segundos más tarde –en medio de los saludos-  sentimientos encontrados entre los peronistas.
En la continuidad de la sesión, Herrera tomó la palabra y en una breve exposición dejó en claro que para él no era la mejor manera de llegar a una banca dentro del Parlamento jujeño, aunque aseguró que entregará lo mejor de sí para estar a la altura de las circunstancias. “Patricia Arach ha sido un ejemplo de funcionaria pública al servicio de la gente, una mujer dedicada a su familia y una legisladora que demostró compromiso y un gran desempeño en su rol dentro del Poder legislativo”, opinó.
Pero el homenaje no quedó allí. La emotividad fue creciendo con el transcurrir de los minutos y mientras la diputada Mirna Abregú (PJ) le dedicaba a su compañera y amiga Arach de Berruezo cálidos conceptos para describir su entereza como mujer, su dedicación a las cuestiones de la vida pública, su desempeño destacado como mamá, y su protagonismo para asumir roles de real significancia, como lo fue, por ejemplo, su gestión al frente de la intendencia de Perico, en la década del 90.

En las postrimerías de su discurso, la emoción inundó el recinto y se reflejó en los rostros de varios legisladores justicialistas. El propio Almirón, el de mayor antigüedad entre los justicialistas, el jefe del bloque oficialista, Javier Hinojo, Luis de la Zerda y Eva Cruz, entre otros, no pudieron contener la emoción y el dejo de tristeza se terminó convirtiendo en sentidas lágrimas. Una de las bancas permaneció desocupada y con un arreglo floral sobre el escritorio, en una despedida que trascendió los escaños del PJ.
El recuerdo, al que se sumaron las justicialistas Vilma Rivarola y Eva Cruz, fue tomado como propio por los legisladores opositores Agustín Perassi (FPJ), Alejandra Martínez (UCR), Germán Noro (FUyO), e Isolda Calsina. Mientras cada uno de ellos realizaba su homenaje, en la pantalla gigante, ubicada detrás del estrado de la presidencia del Parlamento, se proyectaban imágenes de la diputada y ex jefa comunal periqueña.

Reconocimiento a Cafiero, el histórico dirigente del peronismo nacional

En otro momento de la sesión, los diputados le rindieron un sincero reconocimiento a Antonio Cafiero, exgobernador de Buenos Aires y exfuncionario de Juan Domingo Perón, fallecido el lunes pasado a los 92 años de edad. El homenaje al histórico dirigente peronista fue iniciado por Eduardo Rodolfo Alderete (PJ) y continuado por de la Zerda, quien destacó que fue el dirigente que encabezó la reconstrucción del justicialismo nacional, luego un proceso militar que dejó desarticulado al partido fundado por Perón.
“Cafiero fue el líder indiscutido de la renovación y la apertura que tuvo el partido para la juventud”, sostuvo el legislador, a quien siguieron su par de bancada José Antonio Melé, el radical Alberto Bernis, y Noro de Unidos y Organizados. En ese marco, el cuerpo legislativo aprobó un proyecto de declaración en reconocimiento a su labor política y ciudadana.

Salutaciones a las madres por su Día

Casi al finalizar las cuestiones previas al orden del día, la diputada radical María Reynaga envió un saludo especial a todas las madres que este domingo celebrarán su Día. En igual sentido, se sucedieron las exposiciones de Analía Monaldi y Vilma Rivarola. Esta última le pidió –a modo de reprimenda, a los “hombres del recinto” expresar su reflexión sobre esta fecha, obligando a Alderete a hacerse cargo de la situación y presentar sus felicitaciones en nombre de sus pares.-
Compartir en Google Plus

Periodista: Jesus Janco

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.