La Shiji



La Shiji nació en Boedo, donde el santiagueño Homero Manzi escribió sus primeros tangos. En ese barrio lleno de nostalgia y con una abuela polaca, cantante y pianista, aprendió a convivir con la añoranza y el lenguaje de la distancia. Sus padres, como su abuela, eran militantes políticos y de la cultura popular.  Desde su adolescencia comenzó a dar clases de apoyo escolar en las villas 20 y 1-11 y 14, donde vuelve a convivir con la añoranza, esta vez la de sus habitantes, en su mayoría exiliados económicos de diversas provincias de Argentina o países limítrofes.

 Al terminar su escuela secundaria comienza a recorrer el país mochila en mano: primero la Patagonia y a continuación el NOA, donde reside por algunos años y no deja de visitar periódicamente hasta la actualidad. Allí y de la mano del mismo Ricardo Vilca y músicos de la Quebrada de Humahuaca, se interioriza sobre el lenguaje musical y poético ancestral de la zona, comprometiéndose con esa cultura y paisaje.  También en NOA fue testigo de encuentros de León Gieco con músicos del lugar y ha compartido largas charlas con el Pato Gentilini, Chivo Valladares, entre otros. Trabajó como voluntaria con las Warmis en Abrapampa y en dos escuelas de Humahuaca; realiza desde hace seis años trabajos de desarrollo comunitario en los Esteros del Iberá, provincia de Corrientes.

Parte de su biografía habla de teatros, peñas, encuentros y festejos de Buenos Aires, Jujuy y Perú. Ha  sido acompañada por prestigiosos músicos como Matías Martino, Néstor Acuña, Pablo Budini, Raúl Peña, Osvaldo Burucuá, entre otros. Estudió canto con maestros como Patricia Andrade, Mariano Moruja y hace seis años lo hace con Magdalena León. Además de su carrera musical estudió Ciencias de la Comunicación en la U.B.A y realizó investigaciones sobre los diferentes ritmos y costumbres de la música que interpreta, así como también sobre los autores que canta.

La Shiji es una fiel intérprete de estos tiempos y de esta tierra, enamorada de los pueblos chicos, con sus sufrimientos, costumbres y sus fiestas populares.


Escenarios

Realizó presentaciones en diferentes teatros, peñas, encuentros y festejos de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires. También ha tenido la posibilidad de llevar su música a la provincia de Córdoba en el verano del 2010 y a Humahuaca (Jujuy) y Lima (Perú) en el verano 2013. Se presentó entre otros lugares en: CAFF (Club Atlético Fernandez Fierro) Teatro del Viejo Mercado, Festejos del 25 de mayo 2013, Feria de Mataderos, La Callejera del Parque, Plaza de las Carretas, Quinto Elemento, Ladran Sancho, la Caravana Dominguera y la Peña del Encuentro, entre otros.

Discografía

Actualmente se encuentra presentando su primer material discográfico “Canción de los pueblos chicos”, nombre de un tema inédito de Armando Tejada Gómez y Cacho Ritro que grabó junto a Ritro y Magdalena León.
El material ha sido presentando en Humahuaca, y el 13 de septiembre ocurrirá lo propio en el auditorio del Club Atlético Fernández Fierro (CAFF) en la Ciudad de Buenos Aires, para luego seguir su derrotero por la Ciudad de Mendoza y distintas localidades del litoral.
El disco propone un recorrido por las diversas regiones y ritmos de nuestro país y los diferentes cantos e historias de sus pueblos y pobladores. Y ahonda en las  poesías  más  profundas  de  los  años  40,  50  y  60. Compositores como Atahualpa Yupanqui, Ramón Navarro, Oscar Alem, Linares Cardozo, Teresa Parodi, Mateo Villalba,  Armando  Tejada  Gómez,  Cacho Ritro, Sergio  Villar,  Carlos  Gardel,  Ricardo  Vilca  y Graciela Volodarski, entre otros, son los encargados de traernos la personalidad y la cultura de los distintos pueblos de nuestra Argentina.
Cuenta con la participación estelar de Cacho Ritro, Magdalena León y Ariel Acuña y aporte de grandes arregladores y músicos de distintos rincones del país: Oscar Alem (Olavarría), Néstor Acuña (Corrientes), Pablo Budini (Cuyo), Matías Martino (Córdoba) y Roberto Lopez (Buenos Aires).



Canción de los Pueblos Chicos | La Shiji



1.       Copla perdida (Ramón Navarro) (chaya)
2.       Zamba a Humahuaca (Ricardo Vilca/Graciela Volodarski) (zamba)
3.       Chamarrita del Adiós (Linares Cardozo) (chamarrita) 
4.       La Pampa mía (Oscar Alem/Ramón Navarro) (huella) 
5.       Canción de los pueblos chicos (Cacho Ritro/Armando Tejada
Gómez) (canción)
6.       Noches correntinas (Juan Giliberti) (vals)
7.       Zamba del regreso (Sergio Villar) (zamba)
8.       Tu que puedes vuélvete (Atahualpa Yupanqui) (canción)
9.       Cielo de Mantilla (Mateo Villalba/Teresa Parodi) (chamamé)
10.     Costera (Vicente Cidade) (galopa)
11.     Zamba de los adioses (Tito Francia/Armando Tejada Gómez) (zamba)
12.     Linda tierra jujeña (N. Lamadrid) (bailecito)
13.     Lejana tierra mía (Carlos Gardel) (tango canción)

      





        Ficha Técnica
Participaciones especiales:

 Magdalena León (temas 5 y 13, voces y coros  temas 1, 5 y  12)
Oscar Alem  (tema 4, arreglos y piano)
Cacho Ritro (tema 5)
Ariel Acuña (tema 9, voces y coros en temas 5 y 6)

Músicos
Matías Martino: piano
Néstor Acuña: piano y acordeón
Pablo Budini: guitarra y guitarrón
Roberto López: guitarra

Dirección y producción artística: La Shiji
Producción artística en grabación de voces: Magdalena León
Producción artística en edición y mezcla: Roberto López
Ingeniero de sonido en mezcla: Norberto Villagra
Mastering: Carlos Laurenz en Carlos Laurenz Mastering
Arreglos: Matías Martino, Roberto López, Pablo Budini, Néstor Acuña.

 



Músicos invitados
Ariel Acuña: guitarra
Pablo Quiroga: percusión
Juan Pablo Colombo: bajo
Oscar Avena: percusión
Juan Pablo Navarro: contrabajo
Mariano Rey: clarinete
Germán Gómez: percusión
Miguel Bertero: violín
Diego Lopez Paez: contrabajo
Alejandro Chamorro: vientos
Christian Chamorro: charango









Compartir en Google Plus

Periodista: Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.