Informe de situación de las zonas de Volcan y Tumbaya



El Comité Operativo de Emergencias emite un informe sobre las tareas de asistencia, contención y recomendaciones que debe conocer la comunidad en general con el objetivo de organizar adecuadamente la colaboración para los damnificados de las localidades de Bárcena, Volcán y Tumbaya como zonas aledañas.


????????????????????????????????????
Maquinarias de Vialidad Nacional y de Provincia trabajan intensamente para dar apertura a la ruta Nº 9

Personas fallecidas y desaparecidas:
La intensa lluvia del martes 10 del corriente mes, lamentablemente cobró la vida de dos personas que transitaban en su vehículo sobre ruta nacional Nº 9, altura Cuesta de Bárcena.  Identificadas, una de nacionalidad belga, Esloven Willi Fernand Antovini de 77 años domiciliado en  la localidad de Maimará, y Mariano Robles de 45 años, de nacionalidad argentina.
Por otro lado, se continúa con la búsqueda y rastrillaje para encontrar a las personas desaparecidas, Helena Zambrano de 77 años y su hijo, Juan Carlos  Zambrano de 59 años, ambos  de la localidad de Volcán.
Voluntarios:
Existe mucha intención de colaborar en la distribución de elementos como asistencia a las familias afectas, en tal sentido miembros que integran el COE convocará a quienes deseen sumarse como voluntarios en la semana disponiendo un colectivo para su traslado e indicaciones sobre las tareas a realizar con el fin de organizar su ayuda acorde a las necesidades.
Damnificados -Evacuados:
Alrededor de 650 personas continúan en sus hogares siendo asistidas con insumos y alimentos desde los tres puestos de abastecimiento: el Club Juventud Alegre, Feria Campesina y la Cancha de básquet, todos situados en la localidad de Volcán. La modalidad es sistema mixto de retiro voluntario y puerta a puerta.
Por otro lado, existen tres Centros de Evacuados brindando contención, alimentación y asistencia a 230 personas, los mismos se encuentran en el Centro de Vialidad, Laguna Bárcena e Iglesia de Tumbaya.
Para la entrega de donativos, los centros habilitados en la capital son: la sede de cada ministerio,  Caritas Diocesana de Jujuy, Casa de San Pedro y Municipalidad de San Salvador de Jujuy.
Además, en última reunión del COE se relevó que las 5 familias de Volcán que se encontraban en el techo de sus viviendas se encuentran en los centros de evacuación por temor al desplazamiento de los mismos.
Donativos:
Para ayudar a los damnificados se requiere con prioridad en estos momentos, por un lado, elementos de herramientas de trabajo para ayudar a sacar el barro de las viviendas. Por tal motivo se necesita: pala, pico, baldes, botas de goma y medias de todos los talles.
Los elementos de limpieza que se solicita son: trapo de piso, rejilla, bolsas de residuos, escobas y haraganes con palo, lavandina, desinfectante, detergente y alcohol en gel.
Otros elementos de higiene personal que se requieren son: pasta dental, cepillo de dientes, jabón de tocador, jabón blanco, toallas femeninas, toallas, papel higiénico, pañales de todos los talles y ropa interior de todos los talles.
La donación de medicamentos será recepcionada en la Dirección de Farmacia del Ministerio de Salud de la provincia de Jujuy, Independencia 41, o consultar telefónicamente al 4245500.
Además, se aclara que existe gran cantidad de ropa como alimentos donados, por lo cual se agradece la colaboración pero ya se dispone lo necesario.
Situación de la Ruta Nacional Nº 9
Finalmente, sobre la transitabilidad de la ruta Nº 9 se encuentran habilitada hasta la localidad de Yala. Maquinarias tanto de la Dirección de Vialidad Nacional y de provincia, trabajan intensamente para la apertura de la ruta como caminos aledaños.


9
Morales junto a parte del Comité de Emergencias recorren la zonas afectadas para luego realizar un informe de la situación.




2
Intensos trabajos para la construcción de nuevas defensas en Tumbaya




15
Se solicita la colaboración de más palas y picos entre otros elementos de trabajo para ayudar a limpiar las viviendas.




17
Elementos de higiene que se utiliza para limpiar las casas afectadas por el alud.




23
Maquinarias trabajando en el ingreso de Tumbaya







Compartir en Google Plus

Periodista: Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.