Con la presencia de destacados disertantes se desarrolla en Jujuy las "Jornadas de Derecho del Trabajo"

                    
En la Sala mayor del Teatro Mitre de la ciudad de San Salvador de Jujuy se desarrolló el acto de apertura de las Jornadas de Derecho del Trabajo, presidida por el vicegobernador, C.P.N. Carlos Haquim y el Ministro de Trabajo, Jorge Cabana Fusz, evento que se extenderá hasta este viernes 12 de mayo inclusive. Las mismas fueron declaradas de Interés Legislativo a través de la Resolución N° 53/17 que emitió la Cámara de Diputados en la 5ta Sesión Ordinaria.

También estuvieron presentes en estrado central del Teatro, el intendente de la ciudad Capital, Arq. Raúl Jorge, el secretario de Trabajo y Relaciones Laborales, Dr. Juan Ignacio Palermo, el Ministro de Trabajo de la provincia de Córdoba, Dr. Omar Sereno, el Coordinador de Trabajo Infantil de la OIT  (Organización Internacional del Trabajo), Lic. Gustavo Ponce, el Ministro de Trabajo de la provincia de Santa Fe, Dr. Fernando Muruaga y el Director General de Relaciones Individuales del Ministerio de Trabajo de la Nación, Dr. Omar Nills Yasin. En ese contexto los disertantes recibieron el decreto emitido por el Municipio de la Ciudad Capital que los declara “visitantes distinguidos”.

Cabe señalar que el vicegobernador, C.P.N. Carlos Haquim ponderó la realización de las jornadas en la provincia de Jujuy, “permitiendo que todas aquellas personas que trabajan en el mundo laboral cuenten con la actualización y la puesta al día de lo que es la legislación nacional, que es muy activa en la generación de nuevas resoluciones”, acoto.  

Asimismo el titular del Poder Legislativo reiteró su beneplácito respecto de que Jujuy sea anfitrión y se reciba la presencia de ministros de trabajo de otras provincias, además de funcionarios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Ministerio de Trabajo de la Nación. Agregó que “hay que destacar el funcionamiento del Ministerio de Trabajo de Jujuy, que fue creado a partir de nuestra gestión y que va cumpliendo con los objetivos que nos marcamos desde el inicio”, subrayó.

De igual manera el Ministro de Trabajo de la provincia, Jorge Cabana Fusz destacó la importancia de las jornadas de disertación y actualización “esto es muy importante porque en Jujuy no teníamos un Ministerio de Trabajo y había una demanda muy contenida en materia laboral. Hemos triplicado las atenciones, es decir, desde cartas documentos, presentaciones, liquidaciones de sueldo, llamados a paritarias, inspecciones, etc., exigencia que nos obliga a perfeccionarnos, a lograr un trabajo distinto, a escuchar y aprovechar la experiencia de estas personas de renombre nacional e internacional, y lo hacemos con el firme convencimiento de que vienen años muy importantes y para lo cual tenemos que estar preparados”, expuso.

El funcionario agregó que existen en Jujuy importante proyectos en marcha y que son netamente de materia laboral, como el Parque Solar, El Ingenio La Esperanza, la recuperación del ferrocarril y la explotación del litio. Jujuy tiene que buscar un camino distinto, y en ese sentido venimos trabajando fuertemente para que el sector privado crezca y genere trabajo”, comentó.   

Es importante señalar que las jornadas estarán centradas en el abordaje de los siguientes temas: “Los desafíos de la prevención y erradicación del trabajo infantil que enfrenta la Argentina, en el marco de la agenda 2.030 (a cargo del Lic. Gustavo Ponce). La Firma digital (a cargo del Dr. Omar Sereno, ministro de trabajo de la provincia de Córdoba). Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (a cargo del Dr. Omar Nills Yasin, director general de relaciones individuales del Ministerio de Trabajo de la Nación). Ley de Procedimiento Administrativo Laboral (a cargo de Juan Ignacio Palermo, secretario de trabajo y relaciones laborales de Jujuy). Inspecciones: facultades y atribuciones de las autoridades locales: Pacto Federal del trabajo y la Ley 25877, instrumentos de la OIT: Convenio 1947 y el protocolo de 1995 (a cargo del Dr. Fernando Muruaga, subsecretario de fiscalización del trabajo del Ministerio de Trabajo de Santa Fe).                                                       
Compartir en Google Plus

Periodista: Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.