TALLERES SOBRE DISCAPACIDAD PARA TRABAJADORES DEL VOLANTE

Con talleres sobre Sensibilización e Inclusión, la Dirección de Inclusión para Personas con Discapacidad  del Ministerio de Desarrollo Humano comenzó a capacitar a chóferes del  transporte urbano para que conozcan y reconozcan sobre las dificultades diarias que atraviesan las personas con discapacidad y cómo desde su lugar pueden colaborar para mejorar su calidad de vida.
IMG-20170516-WA0015
Talleres sobre discapacidad para trabajadores del volante
Los primeros en capacitarse fueron los chóferes de la empresa Xibi Xibi, consignó  la coordinadora Protección de Derechos de Personas con Discapacidad, Valeria Auad, agregando que  las charlas continuarán hasta completar con la totalidad del personal tanto administrativo como directivo.
Por ser la primera vez que se realiza una actividad de estas características fue importante la concurrencia  de los trabajadores quienes se mostraron interesados en “colaborar” con las personas con discapacidad.
La funcionaria comentó que con los talleres Sensibilización e Inclusión programados por la Dirección de Inclusión de Personas con Discapacidad apuntan a que las personas “puedan ponerse en el lugar del otro, lo que le toca vivir a diario y como es un taller vivencial requiere la participación de los asistentes, por eso vamos a realizarlo por etapa para que todo el personal pueda asistir”.
Dijo además que comenzaron con el personal de la empresa Xibi Xibi  “porque es una de las que posee unidades adaptadas y trabaja por la inclusión de las personas con discapacidad”, dijo.
“Esto es un proyecto que va  llevar un tiempo esperamos hasta fin de año abarcando la mayor cantidad de empresas de capital y de las localidades que tienen transporte urbano. Luego queremos trabajar con las del transporte interurbano”, indicó.
Capacitación en el interior
Así también comentó que prosigue las capacitaciones a la comunidad, instituciones educativas, municipios y comisiones municipales.  “En este mes hemos abarcado Yala en dos oportunidades: uno destinado a padres y personas con discapacidad y otro sobre Inclusión y talleres Vivenciales destinados a los empleados municipales, funcionarios de salud, docentes  y en el caso de  Lozano a alumnos de primaria”.
“En La Quiaca dictamos un taller de Ciudadanía para padres y personas con discapacidad. También hemos realizado un mural con un mensaje que tiene que ver con la inclusión de las personas”, añadió.
En cuanto a los objetivos de cada taller, Auad indicó que los Vivenciales es la de sensibilizar y concientizar a las personas sobre las dificultades que tienen las personas con discapacidad en su vida diaria en cuanto accesibilidad. Además se proporciona información de cómo puede ayudar a una persona con discapacidad dependiendo de la dificultad que tenga.
El taller de Ciudadanía apunta a proporcionar información a los padres, familiares y personas con discapacidad sobre sus derechos para hacerlos valer y ejercer.
Finalmente, el taller de Inclusión están destinados a estudiantes de nivel primario y su objetivo  tiene que ver con la ayuda al otro, la cooperación y la tolerancia a los tiempos que tiene el otro para ir erradicando  de a poco las situaciones de violencia y discriminación dentro la escuela.
“Desde el año pasado venimos desarrollando estos talleres en las escuelas primarias y secundarias. Erradicar las situaciones de discriminación y posibilitar una inclusión más efectiva en el ámbito escolar eso buscamos”, concluyó.
Compartir en Google Plus

Periodista: Noticias Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario