Cine Mozarteum: LA VIUDA ALEGRE


MOZARTEUM ARGENTINO, Filial Jujuy, invita al público en general a la séptima función del “Ciclo de Cine Hernán Suárez” en el que se presentará la opereta “ La Viuda Alegre” con música de Franz Léhar y libreto de Victor Léon y Leo Stein, para el Martes 20 de Junio a 21 horas en el Cine Teatro Municipal Select, ubicado en calle Alvear Nº 665 de nuestra ciudad, con entrada libre y gratuita.
La opereta es una forma del arte lírico, constituida por obras con argumentos alegres y entretenidos, en las que las arias, dúos, ensambles y coros, están unidos por diálogo hablado para el desarrollo de la historia, a la manera del Singspiel alemán.
La  Viuda Alegre, en tres actos, fue estrenada exitosamente en 1905 y cuenta la historia de Hanna, una codiciada viuda del mítico país de Ponteverde, cuyos depósitos bancarios constituyen prácticamente la totalidad de las reservas monetarias de la nación. Un gran temor cunde en la población y en la clase política del país de que Hanna contraiga matrimonio con un extranjero y al transferir su fortuna fuera de Ponteverde, deje al país en quiebra. La opereta tiene, desde luego, un final feliz, no sin antes deleitarnos con maravillosas melodías, una escena en el legendario restaurante Maxim´s de París y de dejarnos prendados de la obra a través de su exquisito y bien conocido vals.
La versión que se ofrecerá fue grabada en vivo en el año 2004 en Zurich Opera House de Suiza, con la Orquesta y Coros de la misma casa de ópera dirigida por Franz Welser-Möst.
Por otro lado se informa que la proyección estará precedida de una charla explicativa y un sorteo entre el público de dos discos compactos de música de ópera con su respectiva guía musical.




ARGUMENTO
(París, 1905)
Acto 1
La embajada de Pontevedro en París.

El embajador, el baron Mirko Zeta, espera el arribo de la fabulosamente rica Hanna Glawari, que ha enviudado recientemente. Para prevenir que sus millones abandonen el país si se casa con un extranjero, se inicia una trama sentimental. Llega Hanna, derrochando belleza y femineidad. Ella sospecha naturalmente intenciones mezquinas en sus admiradores. El conde Danilo Damilovich , primer secretario de la embajada ha sido asignado como responsable de que Hanna permanezca en Pontevedro. Danilo no está en condiciones de funcionar ya que lleva una cruda terrible por los disparates que cometió en una parranda la noche anterior. Es el favorito de las grisettes del Maxim’s. El Baron Zeta está tan preocupado de las finanzas del país que no se ha dado cuenta que su esposa Valencienne y el apuesto francés Camille de Rosillón están en plano romance. Hace tiempo Danilo y Hanna fueron amantes pero el tío de Danilo se opuso al matrimonio de Danilo con ella por tratarse de una plebeya. Ahora millonaria, Danilo jamás le decorará sus sentimientos. Se inicia un baile y Hanna ha elegido como pareja a Camille pero es obvio que sigue enamorada de Danilo.

Acto 2
La casa de Hanna Glawari

Hanna ofrece una fiesta en donde los pontevedrinos portan sus trajes nacionales. Canta para ellos y coquetea con Danilo. Danilo comenta a sus conciudadanos que la femineidad vence todo. Danilo cada vez está más enamorado de Hanna mientras que Camille se lleva ardientemente a Valencienne a explorar su pabellón. Zeta se asoma por un agujero para descubrir con quien está Rosillón y descubre a Hanna…que ha entrado al quite para salvar el honor de Valencienne. Además, esto va a molestar a Danilo. Hanna sorprende a todos declarando que se casará con Rosillon.

Acto 3
En Maxim’s

Hanna ha organizado una soirée en donde Valencierre dirige a un grupo de grisettes en un Can-Can. Todos los asistentes están fascinados. Hanna le explica a Danilo el incidente del pabellón y le implora bailar el vals con él. Ella le aclara que uno de los términos del testamento de su marido es que pierde todo si contrae matrimonio pero Danilo le profesa su amor. El dinero irá a Pontevedro y todo termina felizmente.





10 TIPS ESENCIALES SOBRE “LA VIUDA ALEGRE” DE LEHÁR

1. Es la más famosa opereta del compositor austrohúngaro, Franz Lehár. Junto a “El murciélago” de Johann Strauss se ubica en la cima de la popularidad del género.
2. Se estrenó el 30 de diciembre de 1905 en el Theater an der Wein de Viena.
3. El libreto es de Leo Stein y Victor Léon, basado en la comedia “L´attaché d’ambassade” de Henri Meilhac.
4. No obstante su corta duración, “La viuda alegre” está divida en tres actos.
5. Entre sus personajes posee mucho atractivo el sexteto de grisettes del Maxim’s de Paris, en el tercer acto.
6. “La viuda alegre” en su versión original no posee obertura. Lehár luego le agregó una, pero no ha tenido trascendencia.
7. El vals conocido con su mismo nombre es un arreglo del propio Lehár sobre múltiples temas de la opereta.
8. Es muy común que “La viuda alegre” se cante en idiomas diferentes a su alemán original. En la actual producción del Met es cantada en inglés.
9. Una característica muy especial de la partitura es su inmensa variedad melódica y rítmica, con algunos temas de presencia extremadamente fugaz.
10. Los trozos más famosos de “La viuda alegre” son el dúo “Lippen schweigen” (Hanna-Danilo, Acto 3) y la “Canción de Vilja” (Hanna, Acto 2)
Compartir en Google Plus

Periodista: Noticias Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario