Bicentenario del Triunfo de Humahuaca 1817 – 2017


La imagen puede contener: una persona, texto

Integralmente el espíritu de “Caminata de las Quenas” al realizar esta séptima edición el sábado 19 de agosto de 2017, conjuntamente con la Municipalidad de la “Histórica Ciudad de Humahuaca”, es en homenaje al “BICENTENARIO DEL TRIUNFO DE HUMAHUACA, A LA MEMORIA DEL GRAL. DON MANUEL EDUARDO ARIAS Y A LOS HÉROES ANÓNIMOS QUE OFRENDARON SUS VIDAS POR LA PATRIA LIBRE EN QUE VIVIMOS”.

“El Golpe de Mano en Humahuaca –como así se lo denomina militarmente– fue uno de los hechos de armas más significativos de la independencia, ya que marcó el principio del fin de la “gran invasión” que, al no poder mantener el invasor su retaguardia y comunicación con el Alto Perú, comenzó a derrumbarse en su poderío.

Fue tan importante la acción de Humahuaca, que Belgrano hizo acuñar una medalla para cada uno de los jefes, dándole el título a los “Héroes de Humahuaca” y estos serían: Coronel Manuel Eduardo Arias – Capitán Hilarión Rodríguez – Alférez Manuel del Portal – Sargento José Ontiveros – Capitán Juan Pablo Mariscal.

Belgrano, diseñó una estrella heráldica militar de 5 puntas por el glorioso triunfo de Humahuaca y solicitó su otorgamiento a Pueyrredón. Arias por este acto fue ascendido a Teniente Coronel y se les otorga medallas de oro a los 5 oficiales y de plata a los demás. La tropa debía llevar en el brazo una cinta con la inscripción: LA PATRIA A LOS VENCEDORES DE HUMAHUACA”. *

*Fuente: La Declaración de la Independencia y sus consecuencia inmediatas – Páginas de la Historia VII - Informe 1816 - 1817 Arq. Luis A. Grenni - Págs. 23-24-25-26 – Año 2017.

Rendirles homenaje es nuestra manera de agradecerles y contribuir a mantener viva la memoria por todo lo que aportó la Histórica Ciudad de Humahuaca en las luchas por la independencia y en el Éxodo Jujeño. A su vez, aspiramos dar un claro mensaje al país exaltando que en Jujuy nació la Patria como también, sea un aporte histórico-cultural de nuestra gestión conjuntamente con la Municipalidad de Humahuaca, pues, así es como entendemos que en el devenir del tiempo, contribuimos a situar a nuestra provincia en el lugar que merece y le corresponde en la historiografía argentina.

El “legado belgraniano”, es una responsabilidad de índole moral que debemos honrar haciéndonos cargo de nuestra historia por el honor que nos cabe a los jujeños: ser custodios de la “Bandera Nacional de la Libertad Civil”, hoy Derechos Humanos.

PROGRAMA 

Invitación abierta a:

• DOCENTES CON SUS ALUMNOS: que interpreten el repertorio folklórico popular jujeño.
• CONJUNTOS FOLKLÓRICOS: pueden sumarse junto a sus amigos de guitarreadas y portar un estandarte del grupo.
• ESCUELAS: con su bandera, con lo que quieran participar, carteles, ropa tradicional, instrumentos, bailando o cantando. 
• BALLETS FOLKLÓRICOS: de niños y/o de adultos.
• AGRUPACIONES GAUCHAS: desfilando con su vestimenta tradicional.
• COMPARSAS: con todo el colorido que puedan aportar.
• PÚBLICO EN GENERAL: con banderas, ponchos, trajes de gaucho o coya, con o sin instrumentos, etc. 

PUEDEN PARTICIPAR CON: 

• Instrumentos: QUENAS, demás instrumentos de viento, guitarras, charangos, bombos, antaras, cajas copleras, erques, erquenchos. 
• Vestimenta: ponchos, trajes de gaucho o coya, con o sin instrumentos, etc.

IMPORTANTE: No se aceptan instrumentos de bronce, redoblantes ni estandartes de partidos políticos. 

HORARIOS:

09.30 hs.: PUNTO DE ENCUENTRO: Parque Infantil Evita. Música e improvisación de grupos presentes.

10:30 hs.: Palabras de bienvenida a las autoridades y público presente. Entonación del Himno Nacional Argentino.

11:00 hs.: Tradicional sahumada de instrumentos y agradecimiento a nuestra Pachamama por todo lo que nos ofrece como también, pedirle luz y energías para la realización de la “7ª Edición de Caminata de las Quenas” y el bienestar de todo el pueblo jujeño y público en general participante.

11:20-12.00 hs.: RECORRIDO: Inicio de la Caminata por Av. Gral. Manuel Belgrano, continua por Córdoba con destino final el “Monumento a los Héroes de la Independencia”, donde rendiremos homenaje al “BICENTENARIO DEL TRIUNFO DE HUMAHUACA – 1º DE MARZO DE 1817 - 2017”, A LA MEMORIA DEL GRAL. MANUEL EDUARDO ARIAS Y A LOS HÉROES ANÓNIMOS QUE OFRENDARON SUS VIDAS POR LA PATRIA LIBRE EN QUE VIVIMOS”.

12.15 hs.-15.30 hs.: Festival Popular “ARGENTINA CANTA EN HUMAHUACA”. Al finalizar la "Caminata", se llevará a cabo en el escenario montado al pié del “Monumento a los Héroes de la Independencia”. 

Palabras alusivas del Sr. Intendente de Humahuaca, Lic. Leonel Herrera.
Luis E. Melano (Director Caminata de las Quenas).

Sin fines de lucro, "Caminata de las Quenas" es una gestión cultural abierta a todas las personas e instituciones para que juntos, mostremos al país el patrimonio tangible e intangible de Jujuy.

Quienes toquen QUENA, zampoña, guitarra, charango, bombo, caja, erque, erquencho, etc., pueden sumarse para interpretar el repertorio popular norteño: carnavalitos, bailecitos, huaynos, etc.

Quienes no interpreten instrumentos pueden hacerlo con ponchos, sombreros, vestimenta de gaucho, coya, chulos, banderas argentinas, etc., para bailar los ritmos norteños. 

TELÉFONOS / CONTACTO: 

EN BUENOS AIRES: Luis E. Melano: (011) 15-6279-9500
EN SAN SALVADOR DE JUJUY: Pablo A. Martínez: (0388)15-408-7191

EN HUMAHUACA:

Municipalidad de Humahuaca: 03887-421375

Secretaría de Cultura de Humahuaca

ORGANIZADORES:

Luis E. Melano – Pablo A. Martínez – Gabriela Boero Fochesatto – Mario Rivero – José Emilio Moreno Chavarría – Rolando Flores.

Correo-e: caminatadelasquenas@hotmail.com

AUSPICIA:

MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD HISTÓRICA DE HUMAHUACA.
Compartir en Google Plus

Periodista: Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.