Una chica se mudó para que no le ocuparan su casa y un vecino la mató


María Emma Córdoba tenía 26 años y se había mudado desde La Plata a una casa propiedad de sus padres, en Punta Lara, ante el temor de que fuera ocupada por intrusos. 

Nunca imaginó, como tampoco nadie de su familia, que allí iba a encontrar una horrible muerte, violada y golpeada por un vecino que también atacó a otra estudiante de Medicina, quien sobrevivió de milagro pero terminó con severas lesiones físicas y psicológicas.

El crimen causó una profunda conmoción. Universitarios, amigos, familiares y vecinos realizaron ayer una masiva protesta en la capital bonaerense para reclamar que se terminen los femicidios.

El aspecto judicial del caso está casi resuelto: la fiscalía no tiene dudas de la responsabilidad de Ariel Osvaldo Báez (23) –vecino de la víctima– en el homicidio, abuso, robo y en la golpiza que recibió la otra chica en esa noche de horror. El hombre, que tendría antecedentes por violencia, está preso en una alcaldía platense.

Pero el impacto del caso en la comunidad y en el ámbito donde se relacionaban las chicas fue tan fuerte que ayer al atardecer se colmaron 10 cuadras de manifestantes que fueron desde la sede de Medicina –en 120 y 60– hasta la Gobernación. No hubo disturbios, pero sí fuertes reclamos. “No estamos seguros ni en nuestra casa”, “Hay que parar esta masacre” y otras consignas similares se escucharon anoche en la protesta.

María Emma fue asesinada el sábado cuando –después de cenar con una amiga– salió a pasear a una de sus mascotas y fue sorprendida por Báez. De acuerdo con la investigación que lleva adelante la fiscal Virginia Bravo, el atacante las amenazó y las obligó a subir a la planta alta de la casa ubicada en 126 entre 5 y 7, de Punta Lara. Después de violarlas a ambas intentó prender fuego la habitación.

Las mujeres quedaron atadas cerca de la cama. El atacante bajó y comenzó a juntar objetos para robar. En eso, Córdoba logró zafarse de las ataduras e intentó pedir ayuda, pero cuando bajó se encontró en la cocina al violador, quien la atacó con una pala de punta y le partió el cráneo. Después la apuñaló. También fue a buscar a la acompañante y la agredió. La compañera de estudios de Emma terminó en el Hospital Cestino con lesiones graves. Está bajo un severo impacto psicológico y aún no sabe que mataron a su amiga.

Entre la 1 y las 2 del sábado, los vecinos advirtieron el inicio del incendio y llamaron al 911. Cuando llegaron los bomberos se toparon con un escenario de espanto.

El asesino terminó su faena y se fue a dormir a la casa de al lado, con su pareja y su hijo de apenas unos meses. “Lo noté alterado”, alcanzó a contar la mujer cuando lo detuvo personal de la comisaría de Ensenada.

El domingo, Báez se negó a declarar ante la fiscal. Lo acusan de privación ilegal de la libertad agravada por abuso sexual gravemente ultrajante por uso de arma; tentativa de homicidio doblemente agravado con ensañamiento y mediando violencia de género; hurto y tenencia de drogas.

Báez llegó al barrio Villa María, de Punta Lara, hace unos meses. Antes vivía en una villa del Bajo Flores porteño. No tenía una ocupación conocida. Según los vecinos, tuvo inconvenientes con el ex novio de Córdoba porque le molestaban los perros que tenía la chica. María Emma era proteccionista y cada tanto llevaba a su domicilio cachorros perdidos.

“No queremos que sea una más de las mujeres que mueren cada 36 horas”, expresaron en un comunicado que firmaron los centros de las 18 facultades de la UNLP. La casa de estudios dispuso una jornada de duelo por la muerte de Córdoba. La alumna cursaba el cuarto año de la carrera y había participado en los reclamos contra el ingreso restrictivo a la facultad. Gremios, ONG y autoridades del rectorado estuvieron en las columnas que recorrieron la ciudad.

Un dato colateral, que marca la conmoción que provocó este homicidio en el entorno de la estudiante: Damián Moreno, novio de María Emma, estuvo unas horas desaparecido. La noticia le provocó un shock emocional tan fuerte que se fue de su casa. Lo encontraron en Mendoza, adonde había ido en ómnibus.



Fuente: https://www.clarin.com/policiales/horror-chica-mudo-ocuparan-casa-mato-vecino_0_Sky6M9bH-.html
Compartir en Google Plus

Periodista: Noticias Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario