ABRALAITE: DEFENSAS PARA RÍO PABELLÓN Y BOMBAS DE EXTRACCIÓN DE AGUA A ENERGÍA SOLAR


El vocal secretario del Concejo Comunal de la Comisión Municipal de Abralaite, César Abracaite, destacó la respuesta favorable que obtuvo por parte del director de Recursos Hídricos de la Provincia, ingeniero Guillermo Sadir, al pedido de realizar defensas de gaviones de piedra embolsada en el río Pabellón de la citada localidad, cuyo crecimiento en su caudal y desbordes han provocado numerosos inconvenientes a los pobladores del lugar. Asimismo, dijo que el organismo se comprometió a proveer a esa comuna puneña de bombas que funcionan con energía solar para la extracción de agua que se destinará al riego de cultivos y al ganado de ese apartado lugar, entre otros fines.

El funcionario municipal indicó que los pobladores de Pabellón construyeron por sus propios medios defensas que no resistieron la creciente del río del lugar, que llegó a inundar sus humildes viviendas y también los pequeños cultivos que poseen, provocándoles importantes pérdidas. Señaló que de acuerdo a lo informado por el director de Recursos Hídricos, a la brevedad estarán enviando al lugar una máquina y operarios de la repartición para la concreción de las defensas que tanto se anhelan, de tal forma de afrontar el próximo período estival con mayor tranquilidad. "La única solución para prevenir este problema son defensas de gaviones de piedra embolsada, que podrán resistir a la fuerza que trae el río Pabellón cuando crece y para que no inunde las casas, rastrojos, cultivos y corrales", señaló.
  
Asimismo, Abracaite resaltó y agradeció la predisposición de Sadir y también el anuncio del envío de bombas a energía solar para la extracción de agua y la formación de aguadas en la jurisdicción de Abrailaite, una pequeña localidad que está en el departamento Cochinoca, entre Abra Pampa y la ruta nacional 40. Apuntó que ésto ayudará a paliar la sequía que afecta a esa y otras localidades de la Puna jujeña, especialmente en esta época del año, y que era otra de las principales demandas de los casi ochocientos pobladores que tiene esa comunidad.
Compartir en Google Plus

Periodista: Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.