Con total éxito se llevó a cabo semanas
atrás el Segundo Encuentro Educativo Provincial de la Modalidad de Educación
Hospitalaria del Ministerio de Educación de Jujuy. El evento contó con la
participación de especialistas de reconocida trayectoria en el ámbito nacional y docentes que desempeñan sus tareas en las
instituciones locales.
El encuentro se realizó con el objetivo
de abordar las situaciones que se presentan en la atención de los alumnos en
estado de enfermedad y convalecencia, bajo el lema “Porque la enfermedad no es
un límite, enseñar y aprender es posible”.
Al respecto el Presidente de la Comisión
de Educación de la Legislatura Provincial Néstor Sanabia señalo que a través de este programa se
propone escolarizar a los sujetos que no han completado los niveles
obligatorios que, por haber enfermado se encuentren imposibilitados de
concurrir a la escuela, asegurando dentro una educación de calidad con igualdad
de oportunidades para todos".
El legislador informo que desde la sanción de la nueva Ley de
Educación Nacional Nº 26.206, la educación domiciliaria y hospitalaria pasó a
ser conceptualizada como una modalidad más del sistema educativo.
“La escuela brinda aprendizajes para toda la vida”, para los docentes, el desafío es que esos
chicos se reencuentren con el deseo de aprender, mientras le dan batalla a la
enfermedad.
Dentro de las finalidades de esta forma educativa –dijo el
diputado- se encuentra garantizar la igualdad de oportunidades para todos los
niños, adolescentes y jóvenes y la pronta reinserción en los niveles educativos
correspondientes; propiciar la continuidad de los aprendizajes a través del docente
domiciliario y hospitalario y el vínculo con la trayectoria escolar de los
compañeros para reducir los efectos derivados del aislamiento que produce la
enfermedad; reducir la repitencia y deserción escolar provocadas por la
enfermedad.
El diputado Sanabia dedico un párrafo
aparte a la tarea que desempeñan tanto maestros como profesores que en forma
silenciosa “trabajan el día a día de la educación con los niños y adolescentes
que pasan por una situación muy difícil y los ayudan a seguir estudiando”.Es
por ello que el año entrante se trabajará fuertemente
en la capacitación para todos los docentes involucrados.
También el legislador resalto que desde el Gobierno
Provincial se seguirá poniendo todo el esfuerzo para que los alumnos se
sientan acompañados y apoyados en los nuevos desafíos que debe enfrentar tanto
en términos académicos como sociales y emocionales.
Sobre su evolución
El
legislador recordó que “la modalidad educativa hospitalaria en Jujuy está
vigente desde 2012 en los tres niveles: inicial, primario y secundario”. “Se trabaja
en coordinación con los niveles y el resto de las modalidades de Educación.
Lleva educación a las salas de los hospitales, ya sea al pie de la cama o a los
domicilios, cuando se trata de chicos con patologías por las que el médico les
indica continuar en aislamiento”
"El
objetivo principal es evitar la deserción de nuestros alumnos y su inclusión
social. Que por motivo de su enfermedad no tengan que abandonar el sistema
educativo", dijo el diputado.
Sanabiatambién
señalo que existen casos que se debe trabajar con chicos y jóvenes que a veces
deben ausentarse durante mucho tiempo según el tratamiento o aislamiento que
requieran, y otros que sólo están diez o veinte días fuera del ámbito escolar y
luego se reincorporan.
En la
modalidad trabajan en contacto con la escuela de origen y determinan las
necesidades de los alumnos y las materias en las que tienen bajo rendimiento,
finalizo.