Evo Morales se podrá candidatear para un cuarto mandato

Evo Morales.
El tribunal se pronunció con respecto a un recurso presentado por el oficialismo boliviano, pese a que una consulta popular le había bajado el pulgar.


El Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia dio vía libre a la nueva candidatura del presidente Evo Morales, en las elecciones generales de 2019, en las que el gobernante podrá buscar un cuarto mandato consecutivo hasta 2025.



El tribunal se pronunció con respecto a un recurso presentado por el oficialismo boliviano que buscaba que algunos artículos de la Constitución sean declarados inaplicables y que se anulen otros de la Ley Electoral, para permitir la candidatura de Morales.

El presidente del TC, Macario Lahor, dijo a los medios en Sucre que se resolvió "la aplicación preferente de convenios internacionales con relación a la aplicación" de los artículos mencionados en el recurso oficialista, lo que significa que Morales podrá ser candidato en 2019.

El argumento del partido de Morales, el Movimiento al Socialismo, es que debe respetarse el derecho del presidente a ser elegido y el del pueblo a elegirlo, tomando en cuenta el artículo 23 de la Convención Americana de los Derechos Humanos.

La decisión que fue aprobada de forma unánime, "está habilitando" las repostulaciones de todo ciudadano que estaba limitado por la Ley Electoral y la Constitución, es decir, no solo del presidente y el vicepresidente, sino también de gobernadores, alcaldes y concejales.

La Constitución boliviana permite sólo dos mandatos consecutivos, pero Morales ya pudo presentarse a una tercera candidatura en 2014.

Recientemente había hecho una consulta popular y la mayoría había votado por el "no".
Compartir en Google Plus

Periodista: Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.