RECURSOS PARA COMUNIDADES ORIGINARIAS

El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción y 18 comunidades de la Puna, firmaron en Abra Pampa, un convenio que posibilitará a los productores acceder a un fondo rotatorio destinado a la compra de forraje para la alimentación de sus animales.

La Secretaria Patricia Ríos en la firma de convenio con comunidades originarias
La Secretaria Patricia Ríos en la firma de un convenio con comunidades originarias

La secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos, quien fue la encargada de rubricar el acuerdo en representación del ministro Juan Carlos Abud Robles, explicó que la iniciativa funcionará como una “prueba piloto”, a fin de lograr la independencia de todas las comunidades en materia de producción.
“Queremos cambiar el paradigma que siempre el productor de la Puna necesita asistencia. Nuestro objetivo es que ellos sean responsables de esta ayuda y sean los que puedan administrar y generar los fondos para seguir adelante con esta necesidad que siempre tienen, de forraje para sus animales”, expresó la funcionaria.
Participaron en la firma del convenio, referentes de comunidades de Arbolito Nuevo, Sayate Este, Yumpaite, Miraflores de la Candelaria, Casa Colorada, Potrero de la Puna, Tambillos, de Cochinoca; Pan de Azúcar, Carahuasi, Cienego Grande, Lagunilla de Pozuelos, Coop. Sol de los Andes, Centro Vecinal de Rinconada; El Toro S. Juan de Quillaques Coranzulí-Susques; Chocoite y la Intermedia de Yavi; Finca Yoscaba de Santa Catalina; Rumi Cruz, Guadalupe de la Peña, y Lumara.
Con vistas a acceder a este fondo, los pobladores fueron previamente capacitados y se prevé que reciban asistencia y acompañamiento de veterinarios, ingenieros agrónomos y  contadores de la cartera ministerial en toda la implementación de la propuesta.
Ríos confirmó que el objetivo de la iniciativa es empoderar a las comunidades. “Hay un componente importante que es el compromiso del productor  y la responsabilidad de que tienen que encargarse del manejo de los fondos”, dijo.
Es importante destacar que se evaluará el éxito y las oportunidades generadas por esta primera etapa de implementación del proyecto, para analizar en el futuro su puesta en marcha en distintas regiones de la provincia, fomentando “que el Estado acompañe a dar el primer paso y asumir el compromiso por parte de los productores”.
Aniceta Chaparro, referente de la comunidad de Carahuasi señaló los alcances locales de este fondo rotatorio: “Va a ser destinado para mejorar el ganado y poder revender, porque muchos vecinos vivimos de esta actividad; es una ayuda bárbara y viendo la situación en la que estábamos nos viene muy bien”.
Subrayó que lo importante es poder generar mejor calidad en la producción, mayores ventas de sus productos para luego reinvertir el dinero. “Vamos a tratar de mejorar, vender y con ese dinero comprar de nuevo. Queremos hacerlo bien porque queremos mejorar”, ponderó la productora.
Por su parte, Ramón  Medina, de la comunidad de Sayate-Este de Cochinoca explicó que destinarán la ayuda “para el alimento de la hacienda y para que se mantenga”, concluyendo que la oportunidad sirvió para analizar con los funcionarios de Producción otras inquietudes del sector.
Compartir en Google Plus

Periodista: Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.