Honduras Saqueos y Muerte en Protestas por Elecciones

Las autoridades de Honduras arrestaron hoy a 10 personas por su presunta participación en saqueos de negocios y quema de estaciones de la Policía durante protestas por un "fraude" en las elecciones pasadas, mientras la oposición tiene previsto pedir este día la nulidad de los comicios.
Las detenciones fueron ejecutadas por la Policía Nacional y la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) en el departamento de Cortés, norte hondureño.
Los detenidos están siendo investigados por su supuesta participación en la "quema de postas y saqueos de negocios", informó el portavoz de la Policía Nacional en San Pedro Sula (norte), Jorge Alberto Rodríguez.
Según un informe de la Fusina, los detenidos supuestamente participaron en "la quema de postas policiales" en los municipios de Villanueva, Pimienta y Potrerillos durante las manifestaciones, que comenzaron el pasado 29 de noviembre cuando la Alianza de Oposición contra la Dictadura denunció un supuesto "fraude" en las elecciones.
Otro de los detenidos, identificado como Jonathan Ricardo Perla, de 21 años, tenía orden de aprehensión por su presunta participación en la muerte de dos mujeres en el municipio de Choloma, y otro es miembro de pandillas, a quien las autoridades le decomisaron seis chalecos antibalas de la Policía Nacional, señala el informe.
Tres de los capturados son señalados de "torturar" el 20 de este mes a cuatro policías que estaban asignados a la estación de la Policía Nacional en Pimienta durante manifestaciones violentas por un supuesto fraude en las elecciones generales del 26 de noviembre, en las que fue declarado ganador el mandatario Juan Orlando Hernández.

Asesinan a cuatro hombres y dejan a otros tres heridos en Honduras

Al menos cuatro hombres fueron asesinados hoy y otros tres resultaron heridos al ser atacados por desconocidos con armas de fuego en el departamento de Comayagua, región central de Honduras, informó la Policía Nacional.
El homicidio múltiple se registró en el sector de Valle Bonito del municipio de la Libertad, donde las víctimas departían dentro de un negocio, según un escueto informe de la Policía hondureña.
Agregó que, según informes de testigos, al parecer una decena de hombres armados que se conducían en motocicletas llegaron hasta el local donde estaban reunidas las víctimas y les dispararon.
Los fallecidos fueron identificados como José Roberto Romero, Héctor Osorio García, ambos de 49 años, Nelson David Arriaga (22) y Axel Jonathan Guerrero (17).
Además de estos, tres personas resultaron heridas, aún no identificadas, quienes fueron ingresadas en un hospital estatal de la zona donde recibe asistencia médica, sin que se hiciera pública la gravedad de sus lesiones.
Las autoridades policiales de Honduras indicaron que investigan el múltiple asesinato y que hasta ahora no han determinado el móvil del crimen.
  • El opositor Salvador Nasralla anunció la creación de una fuerza nacional para restituir la democracia en Honduras.
La Alianza de Oposición contra la Dictadura, cuyo candidato presidencial fue Salvador Nasralla, no reconoce la declaración de presidente electo a Hernández que hizo el 17 de este mes el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Nasralla anunció la creación de una "fuerza nacional" para "restituir la democracia" en el país e informó de que en los próximos días convocará "un verdadero diálogo nacional inclusivo".
La fuerza nacional fue anunciada por Nasralla un día después de decidir hacerse a un lado en la contienda y disolver la Alianza de Oposición que lo postuló, tras el reconocimiento de Estados Unidos a Hernández como gobernante electo de Honduras.
Las protestas contra el "fraude" que denuncia la oposición entraron el sábado en una pausa por las fiestas de Navidad y Fin de Año, aunque Nasralla dijo que si el 5 de enero no se obtiene una "respuesta favorable" de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que se convoquen nuevos comicios en Honduras, las movilizaciones continuarán.
Para hoy la Alianza de Oposición, que coordina el expresidente Manuel Zelaya, tiene previsto pedir la nulidad de las elecciones generales.
Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.