AL MENOS 5 MUERTOS ES EL SALDO DE LA PROTESTA EN NICARAGUA


 Sacerdote denuncia que un joven fue ejecutado por una policía junto a la parroquia San Miguel. “Fue detenido, estaba indefenso, pero una mujer oficial le disparó al pecho”, afirmó. Al final del sábado se confirmó la muerte de cinco personas y varios heridos.
>
Un nuevo enfrentamiento entre policías y fuerzas de choque del Gobierno contra manifestantes, en el centro de la ciudad de Masaya, dejó un saldo de cinco personas fallecidas, según confirmó la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

Los reportes indican que personas heridas fueron trasladadas a hospitales
“Donald Ariel López Ruiz es uno de los muertos.
 Este murió en la mañana de ayer en el sector de la iglesia San Miguel”, expresó Álvaro Leiva, secretario de la ANPDH, quien se movilizó a Masaya.

El ciudadano “Eduardo José López Mendoza sufrió dos impactos en el cráneo y su muerte fue confirmada por Leiva ayer por la noche. A esa misma hora también informó que falleció Junior Gaitán, de 15 años, Rigoberto Carballo García, de 28 años y una persona aún no identificada.

El sacerdote Edwin Román, párroco de la iglesia San Miguel en Masaya, junto con la ANPDH logró gestionar con el comisionado mayor Ramón Avellán, subdirector de la Policía Nacional y quien representa a la Policía en Masaya, la liberación de 21 pobladores que en horas de la mañana de este sábado habían sido detenidas y encarceladas en la delegación policial de Masaya.
No obstante, Leiva indicó que la Policía presentó una lista de 11 ciudadanos que fueron capturados y traslados a la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Chipote. A esta lista, explicó Leiva, “sumamos los nombres de dos personas más por denuncias presentadas por sus familiares”.
Los trasladados a El Chipote son: Salvador Adalberto López (38 años), Elías Samuel Martínez Rosales (27), Haxel Daniel Urbina (20), Magdiel Antonio Ondoy Medina (23), Erika del Socorro Sánchez Uceda (31), José Ramón Téllez Noguera (36), Léster Antonio Acevedo Gutiérrez (31), Bryan José Pérez (21), Saúl Silva Ruiz (20), Rodolfo Enrique Orozco González (24), Luis German López González, Léster Francisco Flores Téllez (28) y Álvaro José Pérez. Los dos últimos se agregaron a lista por denuncia de familiares.
La ANPDH anunció que este domingo desde las 9:00 a.m. estará en la entrada de El Chipote con familiares de estos detenidos para tratar de lograr su liberación.
El padre Román explicó que el viernes “toda Masaya se organizó en el centro de la ciudad y se levantaron barricadas, no se durmió en Masaya y los ataques empezaron el sábado a las seis de la mañana en el parque San Miguel. Estuvimos rodeados por antimotines, ha habido dos muertos”.
“El Gobierno se ha ensañado con Masaya; incendios, saqueos. Hoy (ayer) un joven fue ejecutado, esa es la palabra correcta, porque fue detenido, estaba indefenso, pero una mujer oficial le disparó al pecho. El joven le dijo: si me vas a matar, matame, y la mujer policía lo ejecutó, cayó enfrente de la parroquia San Miguel”, relató el padre Román.
El sacerdote señaló que la  violencia fue generada por las autoridades policiales. “Los ciudadanos protestan cívica y pacíficamente sin armas y hay un uso desmedido de la fuerza de la Policía y de las fuerzas de choque”, afirmó.

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.