LA EXPERIENCIA DE LAS BORDADORAS JUJEÑAS de Valle Colorado, Santa Ana y Caspalá EN BUENOS AIRES



Aniceta Luera, una de las artesanas  de Valle Colorado,  se mostró sumamente emocionada y  expresó “estuve muy contenta y orgullosa de haber participado”. Indicó que era la primera vez que viajó a Buenos Aires, y si bien le dio un poco de “miedo” el viaje en avión reconoció que “fue una experiencia que me permitió mostrar mi cultura y venderla. Nos trataron muy bien y traje muchos recuerdos además de poder contar a las mujeres de mi pueblo lo vivido y es muy lindo salir a mostrar nuestra cosas”.
En relación al taller que brindó recalcó que “yo enseñé a un grupo de niños y se quedaron muy impresionados por nuestra forma de hacer nuestro bordado. Se emocionaron con las artesanías que vieron que realizamos con nuestras manos muy distintas a las flores que ellos hacen”.
Finalmente, agradeció al Gobierno de la provincia,  especialmente al Ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, y a la Directora provincial de Derechos Culturales, Rebeca Chambi, y las autoridades locales.
Gabriela Apaza, bordadora de Santa Ana, dijo que “estamos muy agradecidas con el Gobierno, porque sin ellos nunca hubiéramos podidos ir a vender nuestras artesanías”, y acotó que “se vendieron muy  bien nuestros productos”.
Subrayó que tras esta experiencia pudieron observar que pueden vender sus productos, y que a partir de las capacitaciones que propone el gobierno irán cambiando la materia primera para mejorar sus productos y que sean aún más requeridos por la gente.
Por otra parte, Walter Reinaga, quien realizó  una muestra fotográfica  denominada “Valles de las Alturas”, señaló que la exposición buscó mostrar de donde llegaban las bordadoras y detalles de su saber ancestral, para darle un contexto total a este encuentro, y que en Buenos Aires puedan apreciar más la labor de estas artesanas.
Por último, agradeció al Gobierno de la Provincia por la oportunidad, y aseguró que estos esfuerzos mancomunados que se realizan permiten que la Cultura de la provincia sea conocida a nivel nacional.
Cabe recordar que  la concreción de este sueño anhelado tanto por las autoridades como por estas mujeres  de los Valles de Altura, fue resultado de un trabajo mancomunado  y coordinado por el Ministerio de Cultura y Turismo, a través  de  la Secretaría de Cultura y  la Dirección Provincial de Derechos Culturales,  junto a las legisladoras jujeñas en  nación, Silvia Giacoppo y Gabriela Burgos. Esto permitió que cuatro artesanas de Santa Ana, cuatro de Caspalá, y 4 de Valle Colorado mostraran su producción y también la de sus pares.
Desde la Dirección provincial de Derechos Culturales, se sigue trabajando junto a las mujeres artesanas  para rescatar y optimizar de su producción.

Compartir en Google Plus

Periodista: Rodrigo Saavedra

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.

1 comentarios:

  1. Expresar su adhesión, mes de agosto, a la Conmemoración Memoria de las Víctimas
    Contaminadas con Plomo-Norte argentino

    Holocausto: recordar es dignidad humana. Abra Pampa-Jujuy- Pueblo contaminado, pueblo olvidado

    Este mes de agosto sea la Conmemoración Memoria de las Víctimas Contaminadas con Plomo, el mayor caso hasta ahora conocido de genocidio del norte argentino. No podemos olvidarlo, porque entonces estaremos abriendo la puerta de par en par a una nueva ola de la vileza, el odio, el racismo, la xenofobia y la maldad, que está ahí, agazapada, siempre dispuesta a amenazar a la dignidad humana.
    Por eso es muy importante que desde las instituciones públicas se hagan esfuerzos para mantener vivo el recuerdo y se eduque a las nuevas generaciones sobre las monstruosidades que genera la complacencia a la contaminación con plomo.


    Pachamama-La injusticia dondequiera es una amenaza a la justicia en todas partes.-

    El Estado Argentino marca el Genocidio más grande de América del Sur por su
    criminalidad mediante una planificación estratégica y táctica, racionalidad y distribución de roles a fin de explotar y saquear los recursos naturales en el Norte Argentino, alias “Siberia Argentina”, un producto bio-social. Mediante la contaminación atmosférica, contaminación del agua y contaminación del suelo. El daño que produce el plomo es mayor cuando su absorción es lenta, casi invisible, sin signos y síntomas evidentes en la primera etapa, pero con graves consecuencias posteriores. Al hombre lo han esclavizado al trabajo en las minas, a la mujer la han prostituido, afectan a la fertilidad, a los niños lo han idiotizado. Sus ganados camélidos son reducidos a tiros de bala o destrozados por perros adiestrados; así como el agua contaminada afecta a los cultivos. No tienen un hospital para tratar la contaminación con plomo, tampoco hospital de niños ni maternidad infantil. El analfabetismo sigue estando vinculado al hambre, la pobreza y la exclusión. No tienen educación infantil ni universidad nacional. Son analfabetos, que no tienen acceso a las fuentes del conocimiento y son incapaces de producir nuevos conocimientos; como resultado de un genocidio argentino que premeditadamente olvida los principios fundamentales de vida de la Constitución Nacional, y leyes: de educación, de protección integral de los derechos del niño, niña, adolescente y familia; y otras.

    ResponderEliminar