LEY DE PROTECCIÓN DERECHOS Y GARANTÍAS DE LAS VÍCTIMAS DE DELITOS


 En el salón Marcos Paz de la Legislatura se realizó la presentación de la Ley 27.372 de Protección, Derechos y Garantías de las Víctimas de Delitos”. La diputada nacional Alejandra Martínez, acompañada por Roberto Almeida y Gladis Cabezas, referentes de familiares de víctimas de delitos en nuestro país, estuvieron a cargo de la presentación. Debido a que la Ley contempla sólo delitos federales, se busca que haya una adhesión de las provincias, es por esto que el vicegobernador, C.P.N. Carlos Haquim se reunió con los referentes para dialogar acerca del tema.
La Diputada Martínez explicó que la Ley pretende que se respeten los derechos que tienen las víctimas de este tipo de delitos, que puedan ser partícipes del proceso penal, que respeten su intimidad y que reciban la asistencia que corresponde para reparar los daños físicos, psíquicos o sociales, como así también tengan acceso gratuito al patrocinio letrado o jurídico.
Asimismo, Martínez afirmó que es de vital importancia que la víctima esté al tanto en el caso de que exista una modificación sobre la situación del victimario: “es terrible que una víctima se entere que la persona tiene un nuevo régimen cuando lo cruce en la calle”.
Por su parte, Roberto Almeida, quién perdiera a su esposa hace diez años en un acto delictivo, destacó que lo importante es generar puentes entre los familiares de víctimas de todo el país: ”que se sienten todos en la misma mesa, nosotros somos los únicos que sabemos lo que se siente, somos los que levantaremos la bandera y la pelearemos hasta el último día de nuestras vidas. La unificación de criterios permitirá para hacer algo en conjunto para poder pacificar la sociedad”, finalizó Almeida.
Cabe destacar que el vicepresidente primero de la Legislatura, Carlos Amaya, y los diputados provinciales Marcela Arjona, Marcelo Nasif, Irma Navarro y Fabián Tejerina; también estuvieron presentes en la reunión que se realizó en la presidencia de la Legislatura para hablar acerca de la adhesión provincial a la Ley 27.372.

Compartir en Google Plus

Periodista: Rodrigo Saavedra

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.

2 comentarios:

  1. Expresar su adhesión, mes de agosto, a la Conmemoración Memoria de las Víctimas
    Contaminadas con Plomo-Norte argentino

    Holocausto: recordar es dignidad humana. Abra Pampa-Jujuy- Pueblo contaminado, pueblo olvidado

    Este mes de agosto sea la Conmemoración Memoria de las Víctimas Contaminadas con Plomo, el mayor caso hasta ahora conocido de genocidio del norte argentino. No podemos olvidarlo, porque entonces estaremos abriendo la puerta de par en par a una nueva ola de la vileza, el odio, el racismo, la xenofobia y la maldad, que está ahí, agazapada, siempre dispuesta a amenazar a la dignidad humana.
    Por eso es muy importante que desde las instituciones públicas se hagan esfuerzos para mantener vivo el recuerdo y se eduque a las nuevas generaciones sobre las monstruosidades que genera la complacencia a la contaminación con plomo.


    Pachamama-La injusticia dondequiera es una amenaza a la justicia en todas partes.-

    El Estado Argentino marca el Genocidio más grande de América del Sur por su
    criminalidad mediante una planificación estratégica y táctica, racionalidad y distribución de roles a fin de explotar y saquear los recursos naturales en el Norte Argentino, alias “Siberia Argentina”, un producto bio-social. Mediante la contaminación atmosférica, contaminación del agua y contaminación del suelo. El daño que produce el plomo es mayor cuando su absorción es lenta, casi invisible, sin signos y síntomas evidentes en la primera etapa, pero con graves consecuencias posteriores. Al hombre lo han esclavizado al trabajo en las minas, a la mujer la han prostituido, afectan a la fertilidad, a los niños lo han idiotizado. Sus ganados camélidos son reducidos a tiros de bala o destrozados por perros adiestrados; así como el agua contaminada afecta a los cultivos. No tienen un hospital para tratar la contaminación con plomo, tampoco hospital de niños ni maternidad infantil. El analfabetismo sigue estando vinculado al hambre, la pobreza y la exclusión. No tienen educación infantil ni universidad nacional. Son analfabetos, que no tienen acceso a las fuentes del conocimiento y son incapaces de producir nuevos conocimientos; como resultado de un genocidio argentino que premeditadamente olvida los principios fundamentales de vida de la Constitución Nacional, y leyes: de educación, de protección integral de los derechos del niño, niña, adolescente y familia; y otras.

    ResponderEliminar
  2. ¡De Quebrada y Puna- Norte argentino! ¡Tantos pueblos más, habrán presentado petitorios por una educación universitaria!, por el ministerio de educación de la provincia, defensor del pueblo, legislatura provincial, cámara de diputados de la nación, senado de la nación, gobernante federal, y a otros que se consideran responsables de la educación argentina. La réplica es el silencio, su humillación, o es la respuesta del sociólogo Zygmut Bauman de “seres humanos residuales”; vidas improductivas porque no participan del mercado, por eso sus voces son enmudecidas y aun que los vemos todos los días su visibilidad es anulada o reducido sistemáticamente. Por el colonialismo ambiental que ya no se limita al ejercicio del biopoder sobre el pueblo vulnerado, sino que incluye una estructura sociopolítica y jurídica que da viabilidad a la explotación, sin consulta previa, y al saqueo de sus recursos naturales: agua, suelo, bosques,turismo, minerales: oro, plata, plomo, litio… ¡Que, mediante la convivencia y el consenso, se hagan efectivos los derechos que le corresponden al ser humano por la mera razón de existir! ¡Una Universidad Nacional!

    ResponderEliminar