Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de municipios y organizaciones civiles que se encuentran funcionando, fueron fortalecidos en el marco del Plan Nacional de Primera Infancia, garantizando un espacio propicio para el desarrollo integral de niños y niñas de 45 días a 4 años. 
Mediante un convenio rubricado entre la ministra de Desarrollo Humano y  los jefes comunales de La Esperanza, Tumbaya, Rodeito, Santa Clara, Palpalá, Puesto Viejo y las organizaciones no gubernamentales: Centro Vecinal Tacita de Plata, Club Santa Rosa de Purmamarca y la Asociación para Servir Jujuy, se podrá llevar a cabo el fortalecimiento del espacio infantil consistente en materiales para la refacción como equipamiento e insumos.
En la sala ministerial se plasmó el acuerdo donde la ministra Galfré señaló que los CDI son espacios de estimulación y cuidado de niños y niñas cuando los padres y las madres se encuentren trabajando o estudiando a nivel superior.
Indicó que es la segunda tanda de 68 proyectos que aprobó Nación y que hasta la fecha en la provincia se encuentran funcionando 30 CDI incluidos los rurales enfocados en dichas zonas “porque nosotros trabajamos previniendo y cuidando a los niños y las niñas porque estamos en contra del trabajo infantil”, enfatizó.
“Firmamos este convenio porque llegaron los fondos para comprar los materiales y se firma un convenio de ejecución de obra en un plazo determinado para que lo antes posible puedan funcionar y de esa manera tengan un segundo desembolso que es equivalente a la cantidad de infantes”, añadió.
Por último, la funcionaria indicó que en todo este proceso de trabajo,  los municipios y las entidades tienen el acompañamiento permanente de la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia.

El comisionado municipal de Puesto Viejo, Marcelo López, quien participó de la firma del convenio, agradeció al gobernador Gerardo Morales y a la ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré por incluir a la localidad en la Plan Nacional de Primera Infancia.
Al ser una zona donde la mayoría son trabajadores rurales, el espacio permitirá atender a los niños y niñas en tiempo de cosecha de los padres.”Ya hicimos un relevamiento tenemos hasta ahora 100 niños y niñas pero con ese número se incrementará”, cerró.

Otras de las instituciones beneficiarias fue la Asociación Civil para Servir a Jujuy que tiene a su cargo 8 CDI en distintos barrios capitalinos. En esta oportunidad, el fortalecimiento va dirigido a dos espacios: “Pequeños Sueños y “Sueños de Colores”.
La integrante de la asociación, Patricia Armella indicó que “era algo muy esperado este convenio porque es el mejoramiento de la infraestructura del CDI. Nosotros estamos en barrios muy vulnerables con matrículas elevadas y tenemos una vasta experiencia de 15 años. El trabajo es arduo pero tenemos un buen equipo de profesionales y docentes”.
El apoyo que recibirá de nación y provincia será destinado a mejorar la cocina de ambos CDI para brindar una mejor atención a los niños y niñas.
Finalmente y al referirse a la trabajo que lleva adelante el Gobierno con las instituciones de la sociedad civil, Armella resaltó el acompañamiento que recibe para capacitar a los profesionales y docentes de los espacios.
De la firma de convenio también participaron, el secretario General de Coordinación del Ministerio de Desarrollo Humano, Oscar Llobet;  la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Ana Rodríguez; los intendentes de La Esperanza, Ramón Carrizo; de Palpalá, Pablo Palomares; de Santa Clara, Luis Colque; los comisionados de Tumbaya, Hugo Mamaní; de Rodeito, Sergio Orellana; de Puesto Viejo, Marcelo López; el presidente del Centro Vecinal Tacita de Plata, Diego Machaca; el presidente del Club Santa Rosa de Purmamarca, Gastón Cruz y la referente de la Asociación Servir para Jujuy, Rita Robles.