Especialistas cuestionaron la cesárea a la nena violada "Era previsible que la recién nacida no iba a sobrevivir"

La consejera de salud sexual provincial advirtió que "se vulneraron los derechos" de la menor y que se debió haber realizado la interrupción legal del embarazo.
Tras la muerte de la beba que nació por cesárea producto de la violación de una nena de 12 años, especialistas advirtieron que "era previsible" que la recién nacida no iba a sobrevivir y que "se vulneraron los derechos" de la menor. Así lo planteó en diálogo con TN la médica Elena Meyer, que integra el Equipo de Consejerías en Salud Sexual e Integral del Ministerio de Salud y la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir.
La beba había nacido por cesárea el viernes pasado en el Hospital Materno Infantil Héctor Quintana de San Salvador de Jujuy y murió pocos días después. El caso trascendió después de que los médicos del establecimiento se negaran a practicarle un aborto a la nena a pesar de que estaba previsto por el fallo FAL de la Corte Suprema de Justicia.
Meyer dijo que se vulneraron los derechos de la menor y que estaban dadas las condiciones para que se la sometiera a un aborto pero que no se cumplió con el protocolo al que está adherido la provincia. "Se debió garantizar su derecho el viernes 11 de enero, cuando consultó por primera vez, que estaba de 24 semanas", indicó.
Inicialmente a la nena la atendieron en una sala de salud en San Pedro, donde la llevaron porque presentaba dolores estomacales. Allí se detectó que estaba embarazada. Luego la trasladaron al Hospital Paterson de esa localidad, donde se definió que la gestación era mayor a 20 semanas.
La familia pidió la interrupción legal del embarazo tal como establecen los protocolos vigentes a nivel nacional y en Jujuy para violaciones, e hizo la denuncia por violación contra un vecino de unos 60 años, que fue detenido e imputado por "abuso sexual con acceso carnal". La nena finalmente fue trasladada al Hospital Materno Infantil de San Salvador, donde le practicaron la cesárea.

La médica dijo que "era previsible" que la recién nacida no iba a sobrevivir y que las dilaciones por los traslados a distintos centros médicos representaron "una vulneración día a día, exponiéndola. Cuando una menor está embarazada cada día que pasa se agrava su cuadro. Su salud estaba en riesgo por su condición", afirmó. "Era previsible que la recién nacida no iba a sobrevivir", criticó Meyer.
La especialista explicó que a la nena le dieron el alta en perfecto estado de salud y que ahora el Estado deberá acompañarla en cuanto al aspecto psicológico para contenerla por el el drama que sufrió, a partir del aberrante delito del que fue víctima.

Fuente :https://tn.com.ar/sociedad/criticas-por-la-cesarea-la-nena-violada-en-jujuy-era-previsible-que-la-recien-nacida-no-iba_934612

Compartir en Google Plus

Periodista: Jesus Janco

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.