Se realizó la “Primera disertación de Mujeres Líderes STEM” en la Facultad de Ingeniería


Bajo el lema “El empoderamiento económico de la mujer en el cambiante mundo del trabajo”, la Primera disertación de Mujeres Líderes STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática)  se desarrolló este viernes 8 de marzo en aula 18 de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu).
 Con cuatro ponencias: “Género y Empleabilidad: desafíos y oportunidades para gestionar tu propio talento” a cargo de la Ing. Melisa Jurado (UNJu),
 “Empoderamiento de Mujeres STEM” a cargo de la Ing. Estefanía Borgo (Jefa de Medio Ambiente de Minas Pirquitas S.A.), 
“La Mujer en la Geociencia una luz invisible” a cargo de la Dra. Guadalupe Maro (CONICET-UNJu),
  “Mujeres en STEM: una experiencia personal” a cargo de la Dra. Victoria Flexer (Investigadora CONICET). La actividad estuvo organizada por estudiantes de la Facultad de Ingeniería y egresadas vinculadas a las Ciencias Exactas, nucleadas en el movimiento “Mujeres por Ingeniería” que nace en agosto de 2018.
La actividad comenzó con palabras de bienvenida por parte del Decano de la Unidad Académica, Gustavo Lores, y el Comité organizador de “Mujeres por Ingeniería”: Noelia Palacios, Luana Quispe, Elena Sarmiento, Rocío Rodríguez, Verónica Peñalba, Cecilia Díaz, Viviana Águila y Anahí Chaves. Entre algunos temas desarrollados en las disertaciones se encuentran una revisión histórica del rol de la mujer científica en la historia local y mundial, el concepto de competitividad, el rol de la Educación en sus distintos niveles, los trayectos académicos como mujeres, la desigualdad en los salarios, los prejuicios, la Mujer en la Minería, las ofertas de trabajo excluyentes en algunos rubros, entre otros. Posteriormente, desde la organización hicieron la invitación a la marcha “8M Paro Internacional de Mujeres” que se desarrolló en la plaza central capitalina.
Anahí Chaves, estudiante avanzada de la Facultad de Ingeniería e integrante de “Mujeres por Ingeniería” explicó que la entidad “nace el 8 de agosto de 2018 tomando la fuerza del movimiento de Mujeres por la necesidad de que exista un grupo de mujeres STEM dentro de la Facultad”, y que esa línea “estamos alineadas con los objetivos de la ONU, con el objetivo Nº 5 que es la ‘igualdad de derechos para las mujeres y empoderamiento para mujeres y niñas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática)’, así que dentro de ese marco, nosotras planificamos tres actividades para nuestro año de gestión 2019: la primera es esta del 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer, conmemorando con la Primera Disertación de líderes STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática), y el 8 de agosto próximo, que es cuando Mujeres por Ingeniería cumple un año, se va a realizar la “Primera jornada de Mujeres poderosas”, y una tercer jornada que estamos definiendo. Además, destacó en cuanto a los objetivos del grupo que “la carencia de mujeres en cargos de alta dirección, y dentro del marco de la Universidad, la Facultad de Ingeniería que va a formar futuras líderes tienen una cantidad muy baja de mujeres en cargos altos, es por eso que se busca darle herramientas a las mujeres para que sean líderes dentro de los ámbitos en los que se vayan a desarrollar ya sean empresariales, de emprendedurismo o en la política”, indicó la referente. Asimismo, agregó “lo que buscamos es cerrar la brecha de género en STEM y nos pareció marcar estos datos: en 2020 van a existir 1.6 millones de puestos de trabajo vinculado a tecnología y que sólo se va a cubrir un 25%, también que las empresas contraigan más mujeres a las juntas directivas son un 16% más rentables, y que los equipos más diversos son más rápidos y se ajustan hasta un 87% más eficientemente en su solución  problemas a resolver”.
En la oportunidad, la Ing. Melisa Jurado y la Dra. Guadalupe Maro detallaron sobre las temáticas de sus exposiciones. Así también, una de las participantes, TCS Ayelén Condorí, reflexionó sobre algunos puntos de la lucha por los derechos de las mujeres en las sociedades actuales.
Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.