En Santa Fe, la Rosada anotaría su 7ª derrota de 2019


Resultado de imagen para macri
Si se cumplen los pronósticos, este domingo el radical José Corral saldrá tercero en las Paso de Santa Fe, que es la tercera provincia con mayor cantidad de electores del país, después de Buenos Aires y de Córdoba. Ese resultado significaría la séptima derrota en el año para la Casa Rosada.

Cambiemos ya salió tercero en las generales de Neuquén y de Río Negro; tercero en las primarias de Chubut y segundo en las de Entre Ríos. Y en las Paso de La Pampa, el radical Daniel Kroneberger venció al macrista Carlos Mac Allister, que era el candidato preferido de Mauricio Macri.

También el Gobierno perdió en las Paso de San Juan, donde el frente Con Vos (abandonaron el nombre Cambiemos) quedó 24 puntos debajo del PJ.

Esta instancia en Santa Fe, que se anticipa adversa para el Poder Ejecutivo, se realizará a dos años de la contundente victoria de Cambiemos en las legislativas nacionales de esa provincia –con el dólar a 17,50 pesos, el mejor momento de la era macrista–, cuando sacó el 37,8 por ciento de los votos contra el 25,9 por ciento del PJ y el 14,6 por ciento del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS).

En esta posible derrota de Cambiemos inciden, por un lado, la crisis económica del país y, por el otro, la ausencia de la principal figura del macrismo en Santa Fe, el humorista Miguel del Sel, quien salió dos veces segundo en las últimas elecciones de gobernador, aunque estuvo muy cerca de vencer al socialismo.

Corral, intendente de Santa Fe, es ahora el candidato de Cambiemos y es apoyado por el Presidente y, por supuesto, por las principales figuras de la coalición de gobierno, como la diputada Elisa Carrió.

En Santa Fe, Cambiemos es una alianza que constituyen el PRO y una parte minoritaria del radicalismo, ya que la mayoría de ese espacio conforma con el socialismo el FPCyS, que gobierna esa provincia, desde hace 12 años, y su principal ciudad, Rosario, desde hace 16, luego de más de dos décadas de hegemonía justicialista.

Este domingo no se elige gobernador en Santa Fe porque son elecciones primarias, pero el resultado será un indicador de cómo quedarán parados para los comicios del 16 de junio.

Para esa fecha, los pronósticos indican una disputa pareja entre el peronismo y el socialismo, con Cambiemos bien atrás.

Según una encuesta de la consultora Doxa Data, Bonfatti sacaría este domingo el 33 por ciento de los votos, contra el 25,5 por ciento de Perotti, el 12,6 por ciento de Corral y el 12,1 por ciento de Bielsa, con 13,7 por ciento de indecisos.

El PJ, según este sondeo, sería el frente más votado en estas Paso, con el 37,6 por ciento.

Corral no tendrá rival interno, de modo que tras estos comicios quedará confirmado como candidato de Cambiemos para junio.

Tampoco se producirá una disputa interna en el FPCyS, donde el precandidato Antonio Bonfatti (2011-2015) aspira a suceder al actual mandatario, el también socialista Miguel Lifschitz, quien deja la gestión ejecutiva con imagen positiva y encabeza la lista de la coalición de candidatos a diputados provinciales.

En cambio, las Paso de este domingo sí serán definitorias para el PJ, que presenta a dos precandidatos: el senador Omar Perotti y la exvicegobernadora María Eugenia Bielsa, hermana del excanciller Rafael y del ex DT de la Selección Argentina. Bielsa es una referente de un peronismo santafesino clásico, sin puentes con los armados nacionales.

Perotti, favorito para ganar la interna, obtuvo un tibio apoyo del kirchnerismo: en el electorado santafesino de Cristina Kirchner le cuestionan que haya permanecido en el bloque de senadores de Miguel Pichetto, que haya apoyado el desafuero de la expresidenta y su postura sobre la legalización del aborto: abstención. 

Fuente: https://www.lavoz.com.ar/politica/en-santa-fe-rosada-anotaria-su-7a-derrota-de-2019
Compartir en Google Plus

Periodista: Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario