LEGISLATURA DE JUJUY APROBO EL FINANCIMIENTO PARA LA RECUPERACION DEL TREN


Durante la 4ta sesión ordinaria el parlamento jujeño dio aprobación a la ley 6127 que autoriza el financiamiento para concretar el “Proyecto eje de movilidad tren Jujuy La Quiaca para la integración”. La autorización es por 75 millones de dólares y contó  con el acompañamiento de los dos tercios de la cámara.
El diputado Alberto Bernis en nombre del bloque de diputados del Frente Cambia Jujuy sostuvo con la autorización de la Legislatura, la provincia ya puede gestionar el crédito para la reactivación del tren. Comentó el legislador que recientemente el Banco de Desarrollo de América Latina aprobó un financiamiento por 400 millones de dólares para la República Argentina para financiar obras de infraestructura y que de ese monto,  75 millones serán destinados a la rehabilitación del tren de la quebrada de Humahuaca.     
 “Es importante que el jujeño sepa que por decisión del gobernador Gerardo Morales estamos recuperando el tren Jujuy-La Quiaca, ese tren que cerró en la década del 90” afirmó Bernis, al tiempo que aclaro que reactivar el tren significará “afianzar las comunicaciones, fortalecer el turismo, generación de fuentes de trabajo, tener un vía para poder transportar la producción de la quebrada hacia el mercado nacional e internacional”, entre otros beneficios dijo.
“Ningún jujeño puede oponerse a que el tren vuelva a recorrer el territorio jujeño, porque tiene que ver con el progreso” reflexionó el diputado en respuesta a algunos sectores de la oposición que se negaron a la aprobación del financiamiento, “para tener la recuperación definitiva del tren, es necesario tomar un crédito” aclaró.
El proyecto de recuperación del tren prevé 300 kilómetros de extensión, contara con ocho estaciones distribuidas en Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará, Tilcara, Huacalera, Uquía y Humahuaca.
El objetivo general del proyecto es promover el desarrollo socioeconómico y turístico de toda la quebrada de Humahuaca, generar un impacto positivo en la actividad económica de la zona de influencia, generando un crecimiento del empleo que provocara una mejora en la tasa de actividad, empleo y desocupación de las localidades que atraviesa el tren.

Otras leyes aprobadas:
En el transcurso de la sesión también se dio aprobación a la ley 6128 De Adhesión al Título V De los Procedimientos Administrativo y Penal del Título IX Régimen Penal Tributario de la Ley Nacional Nº 27.430; Modificación de la Ley Nº 5.791 Código Fiscal de la Provincia de Jujuy ( y modificatorias), y Ratificación de la Resolución Nº 28/2017 de Comisión Plenaria del Convenio Multilateral; la ley 6129 de Modificación de la Ley Nº 6.114 Impositiva de la Provincia de Jujuy; la ley 6130 de Adhesión a la Ley Nacional N° 27.506 - Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento ; la ley  6131 Modificación de la Ley Nº 4.376 Orgánica del Tribunal de Cuentas y la ley 6132de Régimen de Promoción de Actividades de Big Data en la Provincia de Jujuy.

Compartir en Google Plus

Periodista: Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.