JUJUY : Doctorado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos: Tesis que estudió la Leche de Cabra y productos derivados de la Región Andina de Jujuy


Mediante video conferencia, este viernes 6 de septiembre del corriente la Bioquímica Nadia Rivera Leinecker defendió su Tesis titulada “Determinación de Ácido Linoleico Conjugado (CLA) y Fracciones Proteicas en Leches de Cabras y Productos derivados de la Región Andina de Jujuy” correspondiente a la carrera Doctorado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) en coordinación con otras Universidades. Dicha Tesis estuvo dirigida por la Dra. Patricia Luna Pizarro (FI - UNJu) y Dra. Carina Van Nieuwenhove (UNT).

La flamante Dra. Nadia Rivera Leinecker explicó que su Trabajo investigativo consistió en “la determinación de Ácido Linoleico Conjugado (CLA) y Fracciones Proteicas en Leches de Cabras y Productos derivados de la Región Andina de Jujuy, donde el CLA es una grasa que principalmente se encuentra en los rumiantes y que tiene grandes cualidades en la salud de las personas”, por lo que “en la Tesis lo que hicimos fue determinar esta grasa en un periodo de lactación, en un módulo experimental donde producen leche y quesos caprinos, para evaluar los quesos que fabrican y elaboran en el norte y proponer la elaboración de fermentos caprinos derivados y funcionales”. En cuanto a las conclusiones, la Doctora Leinecker detalló que “en general, el contenido de esta grasa en la leche de cabra de Jujuy tiene buen contenido porque la leche en general presenta características nutricionales y microbiológicas muy buenas durante todo el período de lactación que es una materia prima muy buena y apta para el desarrollo de alimentos funcionales derivados caprinos los cuales también tuvieron muy buena composición nutricional”. Sobre su experiencia como Tesista doctoral, compartió que se trató de “un trabajo muy largo, son más o menos cinco años de trabajar todos los días ese tema, con lo cual llegar a culminarlo y poder presentarlo es sumamente gratificante”.
En tanto, su directora, la Dra. Patricia Luna Pizarro hizo saber que “este Trabajo consistió primero en hacer un muestreo general de todas las leches que están en el norte de las distintas variaciones que pueden haber y que definitivamente las hay, en función de la alimentación, el clima, la altura, la raza, para después hacer todo un análisis de los productos que hacen los pequeños productores en el que el queso es el producto principal, y luego buscar un producto alternativo que en este caso fue el yogur porque uno cuando va al norte, el único producto que tiene es el queso de cabra así que por qué no ver y aprovechar esos periodos donde hay excedentes de leche e intentar ofrecer un producto alternativo sobre todo ahora que hay tanto turismo en busca de alimentos funcionales y productos alternativos, y darle la oportunidad que a lo mejor con ese excedente de los quesos puedan elaborar algún producto para que se empiece a difundir y que a la vez sea también una salida económica para la gente que vive de esto en el norte principalmente”. En ese sentido, la Dra. Pizarro subrayó que la “importancia de la Tesis es tratar de hacer un trabajo de investigación que se pueda volcar al medio, algo que pueda redundar en algún beneficio a la población, es decir, no sólo hacer un análisis muy técnico sino también buscarle una aplicación y una posible propuesta de salida a los productores”.
Desde el Tribunal Evaluador calificaron el Trabajo con la máxima puntaje, señalando que en el desarrollo de la tesis se marcaron aspectos relacionados a la producción y caracterización físico, química y microbiológica de leche de cabra producida en la región de la Quebrada de Humahuaca , Jujuy, durante un periodo completo de lactación, en el que se determinó el perfil proteico, y su contenido de CLA, se evaluó las características físico, químicas, y microbiológicas y nutricionales de quesos regionales procedentes de dos establecimientos de la zona, poniendo especial énfasis en contendido de CLA; además, indicaron que se analizó la fabricación de yogures respecto del periodo de lactación, inclusión de lactobacilos autóctonos, y el agregado de frutas regionales con potencial antioxidantes sobre las propiedades físico, químicas, microbiológica, nutricionales, y sensoriales. Asimismo, el Tribuna destacó la realización del trabajo el cual advirtió el contacto con productores, respetando las características particulares de la región obteniendo resultados que alcanzaron un impacto social y de importancia económica para el desarrollo regional.
Así también, la mamá de la nueva Doctora en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Dra. Leonor Leinecker, expresó su satisfacción por el logro de su hija, indicando que se trata de “un momento de mucha felicidad, esto es un logro de la Universidad Nacional de Jujuy, de la Facultad de Ingeniería y de la carrera Doctorado en Alimentos”, y resaltó “para que hoy estemos celebrando esto hay un montón de gente que ha trabajado para que esto ocurra, desde gente administrativa de la Universidad, gente que está encargada de mantener la Universidad en buenas condiciones de limpieza y orden como también la parte administrativa central propiamente dicha, Decanato, Vicedecanato, y en esto quiero agradecer mucho al Vicedecano y la Secretaria de Ciencia y Técnica que se han puesto a la par de Nadia para que llegue hoy a este buen final”. En esa misma línea, dijo “quiero felicitar a Nadia, especialmente porque ha tenido la oportunidad y no la ha desperdiciado, porque ha aprovechado este tiempo para formarse y tener un mayor desarrollo pero sin perder su calidad humana”, puntualizó.
 Por último, alentó a “que Jujuy tenga cada vez más egresados, que los chicos se atrevan y entiendan que la Universidad es para todos, que este espacio es para y por ellos, que lo utilicen de la mejor manera, que tengan un mayor desarrollo humano y de esa manera puedan elevar el nivel de vida de la provincia que tanto queremos”.
El Doctorado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos es una carrera de posgrado que se dicta en Red de Universidades Nacionales del Chaco Austral, Santiago del Estero, de Tucumán, Salta, y Jujuy, en coordinación con institutos del CONICET. Para mayor información: https://ww https://www.fi.unw.fi.unju.edu.ar/doctorado-en-ciencia-y-tecnologia-de-los-alimentos
Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.