EL CARMEN : ESTÁ EN MARCHA LA RECUPERACIÓN DEL SECTOR PRODUCTIVO MANANTIALES

“Están en instalación los tres primeros canales principales”, explicó Jorge Colo Rizzotti, ministro de Infraestructura de la provincia sobre el proyecto del Sistema de drenaje y desarrollo del área de riego en la zona productiva de Manantiales (entre Aguas Calientes, Puesto Viejo y Pampa Blanca, en el departamento de El Carmen).

10/oct/2019La obra hídrica de drenaje en Manantiales está en ejecución. El proyecto en su totalidad incluye cinco canales principales, de los cuales desaguan canales secundarios, terciarios y cuartarios que drenan el agua estancada en el sector y la transportan hacia el río Las Pavas.
A un sistema de 80 canales, se le sumarán 31 nuevos tramos de canales y 47 nuevas alcantarillas, entre otras obras complementarias. En este sentido, se complementará la red de canales existentes para integrar una red colectora de aguas superficiales y subterráneas provenientes de los drenes parcelarios.
“Esta red de drenaje neutraliza la amenaza del proceso de salinización de suelos, que provoca la acumulación de agua y que deriva en un escenario de desertización. Esto permitirá recuperar y estabilizar suelo productivo en 7500 hectáreas”, destacó Rizzotti. 
“El agua que se estanca proviene desde San Antonio, pasa por El Carmen, dique Las Maderas y se estanca en este sector, pero superaremos la situación y optimizaremos también el riego productivo”, analizó el ministro.
Guillermo Sadir, director provincial de Recursos Hídricos, área competente, explicó por su parte qué “el proyecto se logró llevar adelante gracias a la gestión lograda por el ministro Colo Rizzotti y el gobernador Gerardo Morales. Su financiamiento se obtuvo de FONPLATA, a través de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, y contempla una inversión de 237 millones de pesos”.
“La obra está a cargo de una UTE, una unión transitoria de empresa. Los trabajos requieren una inspección que es contratada por Nación, y una supervisión a cargo de la COREBE (Comisión Regional del río Bermejo). El Ministerio de Infraestructura, a través de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos, toma posesión de la misma una vez finalizada la obra”, sumó Sadir.
La intervención beneficiará a más de 160 fincas con la recuperación paulatina de 1500 hectáreas productivas, que representan un 20% de las 7500 hectáreas existentes.  Mientras, se optimizará el riego y rendimiento en las restantes, ya productivas. Además, aumentará el rendimiento agrícola.
Estaciones Meteorológicas en Jujuy
En el marco del proyecto de modernización de estaciones meteorológicas de la cuenca del rio Bermejo, en Jujuy se lleva a cabo la instalación de cinco de éstas, en distintos puntos del territorio.
“Las obras son financiadas por FONPLATA, al igual que Manantiales. En Humahuaca,Tilcara, Chañarcito, Río Reyes y otra en Palma Sola. Primeramente, se logró determinar los lugares aptos para la instalación de las estaciones, tras lo cual se trabajó en un convenio con los espacios en donde se concretarán para poder intervenir cada lugar, algunos estaban bajo la jurisdicción del Estado”, detalló Guillermo Sadir.
El director  de Recursos Hídricos explicó, además, que todas están en ejecución y se proyectan concluir entre fines de octubre y principios de noviembre. 
Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.