UNJu : Rally latinoamericano de Innovación 2020: Resultados locales y nacionales

 


La 7° edición del Rally Latinoamericano de Innovación se llevó adelante de manera simultánea durante 28 horas corridas en ocho países, con 115 Sedes y alrededor de 6.500 participantes entre estudiante, egresados y docentes. La Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) fue una de las Sedes, por tercer año consecutivo, con cuatro equipos participantes. El equipo ganador de la Sede local fue “Dinamite Team” y en el plano nacional resultó en el primer puesto el Equipo “Line” de Universidad Católica de Salta (UCASAL) - Sede Salta.

Al cierre del certamen, en horas de la tarde del sábado 3 de octubre, el jurado local conformado por el Decano de la Facultad de Ingeniería de la UNJu, Ing. Gustavo Lores, el egresado de la Faculta de Ingeniería Ing. Diego Enriquez y Marcelo Vázquez CEO de la empresa BLIMOP, dieron a conocer su evaluación y resultados de los proyectos presentados por los cuatro equipos de la Sede Jujuy con los respectivos premios:

1er lugar $ 10.000 – Dinamite Team,

2do lugar $ 8.000 – Innova Squad


3er lugar $ 6.000 – Biotec
4to lugar $ 4.000 - Ingenius

A continuación, las propuestas de los equipos locales a los Desafíos elegidos y presentados en videos de dos minutos:

  • El equipo Dinamite Team de la Sede Jujuy – Facultad de Ingeniería lo conforman: Raúl Damián Ernesto Suruguay, Magalí Anahí Gimena Cuevas, Christian Brian Garcete, Juan José Mamaní, Pablo Gerardo Martínez, Gladys Soriano, y Gabriela Cecilia Soto. Esta fue su propuesta al desafío elegido: https://.youtube.com/watch?v=IFTvCD54nfQ
  • El equipo Innova Squad de la Sede Jujuy – Facultad de Ingeniería está conformado por: Jorge Luis García, Héctor Calisaya, David Gloss, y Rolando Gastón Ruiz. Esta fue su propuesta al desafío elegido: https://.youtu.be/SxWBxoK9xqU
  • El equipo Biotec de la Sede Jujuy – Facultad de Ingeniería estuvo conformado por: Marcelo Ezequiel Torres, Aixa Marlene Mamaní Heredia, Nayra Silvana Ovando, Luana Antonella Quispe, Héctor Manuel Sarmiento, Alejandra Ana Mailén Tabarcache, Emanuel Marcos Ticona, y Rosalía María Celeste Tolay. Esta fue su propuesta al desafío elegido: https://.youtu.be/z0jPl2qgk9M
  • El equipo de Ingenius de la Sede Jujuy – Facultad de Ingeniería está compuesto por: Nahuel Enrique Vargas Cardoso, Axel Fernando Alarcón, Ivone Antonela Pamela Lance, Carhue Fátima del Huerto Soliz, y Emanuel Dante Zalazar. Esta fue su propuesta al desafío elegido: https://.youtu.be/bVIX45SjfZY

Cabe destacar que los equipos participantes contaron a lo largo de la jornada con distintos mentores destacados del medio: Mg. Ing. Oscar Huertas, Docente de la Facultad de Ingeniería de la UNJu; Ing. Ezequiel Escobar, emprendendor tecnológico, CEO & Co Fundador USOUND y Embajador de ASEA en Jujuy; Lic. Santiago García Molina, Fundador GM Consultora; Scrum Master Jimena Cardenas, Consultora en Desarrollo y Gestión de Proyectos y fundadora de Dolphin DB; APU Pablo Gudiño, CEO Openix S.R.L. y docente de la Facultad de Ingeniería de la UNJu; Ing. Jorge Mendoza, Socio Fundador de Bintelligence; Ing. Sebastian Iñurritegui, Coach Ontológico (Bs. As.); Casimiro Ivandi, Coach Ontológico y Coach con PNL (Jujuy).

Los criterios de evaluación de los proyectos fueron: Grado de innovación de la solución propuesta, Impacto positivo de la propuesta en la sociedad, Prefactibilidad económica y social y sustentabilidad ambiental, Viabilidad técnica de la propuesta, y Calidad de la presentación. En tanto, los Desafíos a resolver, presentados por la organización internacional, fueron los siguientes:

1“Alas para montar”, el desafío propone diseñar un elemento de fácil manipulación que permita a adolescentes y adultos seguridad en el paso de una silla de ruedas a la montura de un caballo.

2. ¿Cómo podemos hacer para que los conductores eviten distrarse con su celular móvil mientran manejan sus vehículos?

3. ¿Se podrá incorporar las actividades físicas saudables a las tareas que ya se desarrollan en la vida diaria?

4. ¿Será posible promover un uso creciente de la bicicleta como medio habitual de transporte?

5. ¿Ayudaría un sistema o dispositivo hogareño a evitar que el aceite de fritura usado termine en la red pública?

6. ¿Sería posible desarrollar un sistema guía para débiles visuales o invidentes que no requiera de internet?

7. ¿Habrá alguna forma de aprovechar la experiencia y a su vez mitigar la soledad de nuestros adultos mayores?

DISTINCIONES A NIVEL NACIONAL:

1er lugar: $ 75.000 - Line de UCASAL - Salta

2do lugar: $ 45.000 - Capibara de UNCAUS – Chaco

3er lugar: $ 30.000 - Zeus de Florencio Varela – Buenos Aires

Distinción del Jurado: Foster de UNT – Tucumán

Menciones del Jurado: Equipo Mangata Sede Buenos Aires – UCA, Equipo Guerreros Z de Sede Neuquén, Equipo Magios Patagonicos de la Sede Trelew y Puerto Madryn, Equipo Innovas de Sede Villa Mercedes – San Luis.

 

Y a NIVEL INTERNACIONAL los ganadores de los países participantes y sus propuestas fueron:

El equipo ganador de todo el certamen aún se está procesando pero el premio para cada participante del equipo ganador del Rally Latinoamericano de Innovación 2020 será una “Beca para participar del WWEF 2020” (World Engineering Education Forum - IFEES - International Federation of Engineering Education Societies)

El Comité organizador de la Sede Jujuy – Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) estuvo conformado por: Ing. Julio TENTOR, Ing. Delia CRUZ, Ing. Analía TOCONAS, Lic. Laura TABARCACHE, APU. Verónica VALDEZ, APU. Oscar UGARTE, y APU. Noelia Vargas.

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.