El proyecto “Despertar” convoca a egresados y egresadas de las cuatro Facultades de la Universidad Nacional de Jujuy

El viernes 13 de agosto, tuvo lugar la presentación del proyecto denominado “Despertar” que se propone abrir una Consultora y un espacio de asociativismo en el que profesionales egresados de las cuatro Unidades Académicas de la Universidad Nacional de Jujuy ofrecerán sus servicios de asesoramiento interdisciplinario a empresas y emprendimientos. El mismo comenzará a funcionar dentro del Observatorio Tecnológico (OT) y la Incubadora de Proyectos de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu). 

La propuesta “Despertar” fue impulsada por el CPN José Luis Coro, egresado de la Facultad de Ciencias Económicas, y acompañada por la Lic. Nilda del Valle Lozano, egresada de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, el Ing. Rubén Daza, egresado de la Facultad de Ingeniería y actual Secretario de la Economía Popular de Jujuy, la Ing. Elsa Pereyra, egresada de la Facultad de Ingeniería y referente de la Fundación Nueva Gestión, y el Mg. Ing. Gustavo Lores, egresado de la Facultad de Ingeniería y actual Decano de la Facultad de Ingeniería de la UNJu. 

El Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy, Mg. Ing. Gustavo Lores, hizo saber de la importancia de la iniciativa, “este proyecto tiene múltiples potencialidades, en primer lugar, la participación de distintos actores en una estructura orgánica que contenga a los egresados para transmitir sus conocimientos a la sociedad con el apoyo institucional de los que hoy estamos presentes es importante”.

Asimismo, indicó que la perspectiva ofrecida por el Contador José Luis Coro y el Ingeniero Daza “no resulta en una competencia con los egresados que trabajan en forma independiente porque esta Consultora que convoca a todos los egresados de las distintas facultades va a orientarse a resolver problemas de las pequeñas empresas y los pequeños emprendimientos que no tienen el dinero suficiente para contratar una consultora privada y nuestros egresados ahí se van a capacitar en servicios de todas las disciplinas”.

 En esa línea, el Mg. Ing. Lores recordó el recorrido realizado con la Facultad de Ingeniería, “lo que venimos trabajando nosotros en FI INNOVA con la Secretaría de Economía Popular y el Rally Latinoamericano de Innovación con más de 500 Facultades de Ingeniería de toda Latinoamérica nos mostró el camino para integrar a alumnos de las distintas Facultades, en nuestro caso, para obtener proyectos que se potencien desde la mirada de Humanidades, de Económicas, de Agrarias y de Ingeniería y otros participantes externos, y con ese nivel de apertura nosotros pensamos que este Despertar va a ser el elemento clave para que la organización de los egresados tenga una representación en los Consejos desde una mirada real del ejercicio profesional”, sostuvo; y añadió “lo venimos haciendo desde la Facultad, tenemos una incubadora, tenemos el observatorio tecnológico, estamos siendo parte de este Club de Emprendedores, y creo que esta propuesta que presenta el contador José Luis Coro es muy superadora así que cuenten con el apoyo de la Facultad”, afirmó.


 Por su parte, el CPN José Luis Coro explicó que el proyecto Despertar nació por la necesidad de los egresados por autogestionar sus propios trabajos, “comienza a partir de indagar el rol de la Universidad en el desarrollo local y dentro de un entorno de economía popular, social y solidario, para lo cual pretendemos trabajar los egresados de las cuatro Facultades e integrar a los alumnos para que vean cómo se van a poder desarrollar en una provincia que sigue siendo estado dependiente, junto a las otras diez provincias del norte grande de Argentina, a pesar de los intentos de cambio de matriz productiva”.

En ese sentido, destacó el potencial de Jujuy en cuanto a recursos humanos calificados “para poder armar una Consultora que venda servicios al exterior, pensando en ese objetivo a largo plazo queremos encarrilarnos hacia eso y lograr que los egresados sientan orgullo por ser egresados de una universidad pública”, hizo saber.

Además se refirió a la responsabilidad social universitaria, “tiene que ver con poder devolver a la sociedad jujeña y argentina un poco de lo que nos permitió lograr con nuestra titulación de pregrado, grado, posgrado y que en ese afán vamos a poder trabajar de manera articulada con las instituciones ya existentes en el medio, porque hay que vincular las ya existentes como el Observatorio e Incubadora en Ingeniería, una Fundación que tiene un trayecto en emprendedurismo, un Club de Emprendedores del municipio y otros tantos, y lo que pretendemos es integrarnos, ver a los colegas profesionales de Jujuy en distintos proyectos que se pueden convertir en emprendimientos y empresas privadas que es lo que le está haciendo falta a Jujuy”, apuntó. Y finalizó subrayando la necesidad de “pensar en un Jujuy basada en la economía solidaria”. 

A su turno el Secretario de Economía Popular de Jujuy, Ing. Rubén Daza, hizo saber que en la actualidad “hay otras condiciones para el desarrollo y en ese contexto necesitamos una Universidad que se conecte con el mundo laboral y el mundo del desarrollo, en ese sentido hemos hecho acciones con la Facultad de Ingeniería como el concurso FI INNOVA”, destacó y remarcó la necesidad de generar un nexo como el de la propuesta Despertar, para el desarrollo de la provincia y para facilitar la integración de los egresados con el mundo laboral y a la comunidad con la Universidad.

 En esa misma línea, la Esp. Lic. Nilda del Valle Lozano hizo saber de la importancia de abrir un entorno colaborativo, “es fundamental en el mundo en el que estamos viviendo donde todos los perfiles profesionales de la Universidad Nacional de Jujuy pueden aportar porque algo que nos debe caracterizar es la apertura y el trabajo con el otro”, sostuvo al mismo tiempo que apunto a que los egresados deben tener respuestas asertivas, concretas, puntuales a la realidad social circundante.


Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.