La compañía jujeña Blimop y la Facultad de Ingeniería se reunieron en vista del Rally Latinoamericano de Innovación 2021

El Vicedecano de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Ing. Alejandro Vargas, el CEO y Socia de la compañía jujeña de software Blimop, Marcelo Vasquez y Claudia Lamas, mantuvieron una reunión de trabajo en vista de la realización del Rally Latinoamericano de Innovación 2021, del cual la Facultad de Ingeniería será sede local por cuarto año consecutivo. 

Entre las temáticas abordadas, el Vicedecano de la Facultad de Ingeniería de la UNJu, Ing. Alejandro Vargas hizo saber que se destacó la importancia y necesidad del vínculo entre la Facultad de Ingeniería y el medio local tanto para los alumnos que están pronto a egresar como para las empresas que necesitan incorporar recursos humanos calificados.

 En ese marco, también destacó el trabajo conjunto realizado entre ambas entidades, como abrir capacitaciones extracurriculares para estudiantes avanzados y egresados de carreras afines a la programación, ejemplo de ello fue el curso "Construyendo mi futuro" que permitió la posterior incorporación laboral de egresados de la Facultad de Ingeniería a la empresa, como así también la habilitación de espacios físicos de trabajo dentro de la Facultad para que el personal que se encontraba estudiando no perdiera tiempo para asistir a clases, previo a la pandemia.

Otra de las temáticas tratadas fue el de los requerimientos actuales del campo laboral en materia de habilidades blandas como en comunicación, saber trabajar en equipo y el trabajo a nivel internacional. Por último, se conversó de los desafíos actuales en cuanto a las modificaciones que han tenido las distintas empresas del rubro en el mundo donde los recursos humanos pueden provenir de cualquier lugar sin necesidad de trasladarse y la competitividad que eso exige a la hora de incorporarse. 

Marcelo Vasquez, CEO de la empresa desarrolladora de software Blimop y además egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNJu, se refirió a la importancia de que la competencia Rally Latinoamericano de Innovación se realice en Jujuy, “estos espacios dan mucho lugar a hablar de otros temas por afuera de lo técnico, porque en la realidad del mercado lo técnico no termina siendo hoy lo más valioso a la hora de brindar un servicio o participar en un proyecto, entonces como está planteado hoy el Rally de Innovación ayuda a que todos los que participan, tienen que pensar en un negocio, en una solución, ver cuál es el problema, y esas cosas en la práctica del sector privado son necesarios”, sostuvo.

 Asimismo, agregó que, así como está planteado el certamen “invita a resolver problemas y a la interdisciplinariedad que hay de los participantes lo cual hace que se busquen soluciones mejores, y para nosotros es importante que los que trabajen en Blimop adquieran ese ejercicio”, afirmó.

En ese marco, Marcelo Vasquez explicó que “tiene que haber una vinculación entre la universidad y el sector privado, nuestro negocio depende siempre de los recursos humanos como empresa de desarrollo de software, y necesitamos que esas personas que trabajan dentro de la empresa tengan una formación que le da la universidad o los institutos tecnológicos así que sí o sí necesitamos eso, sobre todo alinearnos, y nuestro principal de interés en este tipo de actividades es la vinculación y saber qué necesita la Universidad y que la Universidad sepa qué está demandando el mercado”, apuntó. 

Por su parte, la CEO y socia de Blimop, Claudia Lamas, contó que lo que más le llamó la atención del Rally son las soluciones a las que llegan los participantes a la hora de resolver los problemas sociales, “me pareció sumamente interesantes los problemas para resolver y que los alumnos conozcan antes de salir de la universidad sobre lo que está pasando en el mundo”, indicó.

En ese sentido, hizo saber de la importancia que significa para la empresa, “desde el punto de vista de Blimop, nos interesa desde el posicionamiento en el que la Universidad sepa que hay una empresa donde hacemos determinadas cosas, y a esas instancias tenemos que buscar la manera de hacerlas más contundentes, y lo que vemos es que en un futuro todo el desarrollo de software va estar influenciado por las otras carreras y se va a necesitar expertos de otros campos”, subrayó en relación a realizar un trabajo interdisciplinario.

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.