LA COMISIÓN DE CULTURA Y TURISMO AVANZA EN EL TRATAMIENTO DE DOS PROYECTOS DE LEY

 Se llevó a cabo en el salón Manuel Padilla de la Legislatura una nueva reunión de la comisión de Cultura y turismo para trabajar en dos proyectos de ley, y que tienen que ver con establecer el día de la mujer jujeña, y el segundo con la colocación de monolitos en las localidades en las regiones y departamentos en donde se desarrollaron los combates en el marco de la Guerra de la Independencia. Participaron como invitados las autoridades del Instituto Belgraniano filial Jujuy, su presidente Joaquin Carrillo, el vicepresidente Héctor Medina León, el presidente emérito Luis Grenni y el secretario Pedro Bessin.

Al término de la reunión la diputada Mariela Ortiz, presidenta de la comisión de Cultura y Turismo señaló en referencia al primer proyecto de ley que es una forma de rendirles un “homenaje a las mujeres que fueron parte del segundo éxodo jujeño en 1.814”.

En cuanto al segundo proyecto subrayó que tiene que ver con “revalorizar al interior profundo, que fue parte de esta gesta, de esta lucha”. En ese mismo sentido, explicó que el proyecto es una puesta en valor del Instituto Belgraniano, quienes a través de su trayectoria y con el conocimiento de sus autoridades “han podido hacer un aporte invalorable al proyecto” reconoció Ortiz. Agregó que con el objeto de destacar que “dentro de estas luchas libertarias el rol protagónico de nuestros pueblos, de nuestras localidades”, valoró la legisladora.

Al respecto anticipó que el proyecto prevé la “colocación de monolitos en los lugares donde se llevaron adelante combates, en los distintos departamentos y regiones de nuestra provincia”, añadió que en los monolitos se “establezca también el nombre de quienes fueron los combatientes de esa época, nuestros héroes, y la fecha”, puntualizó la titular de la comisión. Y destacó que esta previsto que en estos monolitos haya un “código QR que tenga la reseña histórica de cada lugar”.

Profundizó diciendo que estos proyectos son “fortalecer nuestra identidad como jujeños y enfatizar el rol protagónico de la mujer en la lucha libertaria y la participación de las comunidades”.

Anticipó que la próxima semana se tiene previsto la presencia “de un grupo de historiadores que también han pedido participar para hacer los aportes a estos dos proyectos”

Por su parte Joaquín Carrillo presidente del Instituto Belgraniano de Jujuy manifestó que “por ley hemos sido creados a través del Ministerio de Cultura de la Nación, así como el Sanmartiniano y cada uno de los institutos históricos dentro de sus filiales para asesorar en todo lo relativo a temas históricos, sobre todo con el general Belgrano”, informó Carrillo. Y agregó que fueron más de 166 combates que tuvieron lugar en nuestra provincia, con lo que “no solo quedaría un circuito turístico importante como turismo histórico, sino que le daría un sentido de pertenencia a cada uno de estos pueblos que pelearon y lucharon por nuestra libertad”, finalizó. 


  

 DIRECCION DE PRENSA - LEGISLATURA DE JUJUY
www.legislaturajujuy.gov.ar - prensa.legislatura.jujuy@gmail.com
Gorriti 47 - San Salvador de Jujuy - Jujuy - Argentina
TEL: 54 (0388) 4239249 / 4239313

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.