La Provincia avanza en las obras de Ciudad de las Artes

 Las obras para Ciudad de las Artes, contigua a Ciudad Cultural tienen un avance del 20%, y el proyecto para el Teatro sumó aportes de un destacado arquitecto.

06 DE AGOSTO DE 2022

El Gobierno de Jujuy, a través del Ministerio de Educación y el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), tiene en marcha, y con un avance cercano al 20% del proyecto, las obras de construcción de la Ciudad de las Artes.

El proyecto de obras para Ciudad de las Artes forma parte del gran desafío que encaró la Provincia de Jujuy en materia de infraestructura educativa en el marco del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE), con recursos de la renta de la planta solar Cauchari, y es también uno de los hitos de las obras previstas para la región del Gran Jujuy en el Plan Maestro Plurianual de Desarrollo Jujuy 2021-2023, presentado por el Gobernador Gerardo Morales en agosto del año pasado.

Las obras para Ciudad de las Artes cuentan con ritmo óptimo, con un avance general del 20%, porcentaje que contiene ítems de obras muy avanzados, como el 100% de las excavaciones concluidos, a lo que se suman el 85% de hormigón para columnas y el 80% de las bases.

“Este avance nos van a permitir avanzar en el montaje del primer edificio de la Ciudad de las Artes, previsto para el MOCAP (Motion Capture) en el extremo norte del predio; este será el primer espacio construido y, según estima la empresa estará montado en su estructura general a fines de agosto” expresó Ramiro Tejeda, secretario de Planificación -área del MISPTyV que desarrolló el proyecto y tiene la inspección de obras-, quien también destacó la importancia del control y manejo general de los trabajos, tanto en materia de seguridad interna como externa al predio específico de las obras.

Tejeda explicó que “Ciudad de las Artes está en un lateral de Ciudad Cultural, su ubicación y el correcto desarrollo de las obras deben garantizar que el predio de la Ciudad Cultural mantenga su impronta; en septiembre tendremos una gran convocatoria en este espacio, los jóvenes de toda la provincia se congregan en este gran predio y trabajamos junto a la empresa en el cuidado del entorno”.

 “Las obras tienen que ser 100% limpias, esto significa que el predio que vemos cercado es el único espacio en donde se desarrollaran tareas y por donde se maneja la maquinaria de gran porte”; “queremos que las obras avancen sin interferir en el desarrollo de las actividades de Ciudad Cultural, y es muy importante garantizar no sólo la seguridad, sino las visuales que conforman a este gran espacio de encuentro en la capital jujeña”, enfatizó.

El secretario de Planificación también resaltó que “en este momento la empresa despliega más de 50 trabajadores, tanto en las tareas de hormigonado, como el armado de columnas con el hierro acopiado en predios”, y en ese punto señaló que “es importante a la vez saber que el mismo predio funciona como centro de acopio y gran obrador, y con eso incluso cuenta con el resguardo necesario”.

Cabe resaltar que en Ciudad de las Artes funcionarán diversas instituciones educativas: la Escuela Medardo Pantoja, institución que ganará una ampliación considerable de su superficie cubierta a 2.700m2 y una semicubierta de 1.400m2, lo que, a la vez, también permitirá la ampliación de la Escuela Superior de Música sobre calle Güemes, en el predio lindero, propiciando así el proyecto de la Manzana de las Artes. En el caso de la Escuela de Danzas Norma Fontenla, ésta contará una superficie cubierta de 1.350m2 y semicubierta de 700m2. La Escuela de Teatro Tito Guerra podrá contar también con una superficie cubierta de 1.350m2 y semicubierta de 700m2. Y se sumará también el Instituto del Cine y MOCAP, con una superficie cubierta de 2.200m2 y semicubierta de 600m2.

Teatro de Ciudad de las Artes Visitó Jujuy el arquitecto Daniel Becker, unos de los principales exponentes de la arquitectura moderna argentina y responsable, entre otras acciones, de la restauración integral y puesta en marcha de lo que hoy conocemos como Centro Cultural Néstor Kirchner -CCK- y Centro Cultural del Bicentenario, en Buenos Aires.

 Beker forma parte activa del proyecto que tendrá como resultado un nuevo teatro único en el NOA: el que tendrá Ciudad de las Artes, y durante su visita a la provincia se reunió con los equipos de la Secretaría de Planificación. Becker expresó la importancia de hacer lectura de lo local a la hora de iniciar nuevos desafíos arquitectónicos para el desarrollo de la cultura en espacios urbanos. “Pensar este nuevo espacio cultural para Jujuy es importante partiendo de su ubicación, Ciudad Cultural es ya un lugar muy icónico para los jujeños y queremos trabajar un proyecto que nos de un edificio para Ciudad de las Artes con una nueva identidad”, compartió.

 “La arquitectura contemporánea es global, pero primero tiene que ser local, y para lograrlo tenemos que empaparnos de la cultura, que en caso de la jujeña es increíblemente rica, su geografía, su historia diversa, con su cultura que se mezcla y convive con otras, con sincretismos y más, por eso nos resulta muy enriquecedor recorrer Jujuy, vivir sus experiencias como fue la ceremonia de la Pachamama, que nos van a permitir trabajar en un proyecto global, pero ante todo ser local”, expresó Becker, quien compartió con las y los profesionales de Planificación sobre su experiencia en arquitectura contemporánea y museografía.

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.