Después de varias denuncias
recibidas por la Defensoría del Público, que advertían sobre aspectos
discriminatorios hacia las mujeres en una campaña publicitaria de
cerveza Andes, la empresa pidió disculpas mediante una solicitada.
“Queremos disculparnos con
quienes pudieron sentirse ofendidos por el recurso humorístico utilizado
en nuestra campaña ´Huracanes´”, sostuvo la empresa Andes en una
solicitada publicada el 4 de septiembre en los diarios mendocinos Los
Andes y Uno. La aclaración responde a gestiones llevadas a cabo por la
Defensoría del Público, que desde junio de este año recibió varias
denuncias en donde se consignaba que “la propaganda de cerveza Andes
´Huracán Laura´ y ´Huracán Marta´ promueve imágenes estereotipadas y
sexistas de las mujeres”.
Uno de los reclamos ingresados a
la Defensoría manifestaba la existencia en los canales de aire de “una
campaña de la cerveza Andes; ésta comienza mostrando imágenes
ilustrativas de diferentes huracanes (Sandy, Gloria, Alice) y se puede
leer el siguiente texto: ´¿Por qué LOS HURACANES MAS DEVASTADORES TIENEN
NOMBRE DE MUJER?´. A continuación, se ven hombres -que se muestran como
devastados- recorriendo casas destruidas y el anuncio termina con el
texto ´UNA MUJER SE PUEDE LLEVAR TODO MENOS A TUS AMIGOS. BAH, SI QUIERE
PUEDE´. Considero que este mensaje es absolutamente discriminatorio. Ya
en meteorología dejaron de usarse exclusivamente nombres de mujeres
para los huracanes en 1978”.
En otra de las denuncias, los
televidentes advirtieron que la campaña reforzaba “el estereotipo de la
mujer devastadora, que quiere quedarse con todo (superficial y
materialista) y construye un hombre que parece no entender qué es lo que
ha sucedido, cómo ha llegado a la situación en que se encuentra. Así,
nuevamente se pone al varón en lugar de víctima”, y a la mujer a la que
no le da voz “en el lugar de la supuesta acaparadora”.
Luego de estudiar las
presentaciones de los denunciantes, la Defensoría generó un espacio de
diálogo y se reunió en dos oportunidades con los representantes de la
agencia DEL CAMPO SOATCHI & SOATCHI y de la anunciante Anheuser-
Busch InBev (Argentina), que propusieron publicar una solicitada de
disculpa.
Como parte de la documentación
esgrimida por la Defensoría en su gestión, se invocaron objetivos
presentes en la actual Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual,
que promueve “la protección y salvaguarda de la igualdad entre hombres
y mujeres, y el tratamiento plural, igualitario y no estereotipado,
evitando toda discriminación por género u orientación sexual”.
La solicitada publicada por la
empresa lleva como título “El huracán más devastador de la historia se
llama Mitch”, y explica además que “durante siglos, el nombre de los
huracanes estaba determinado por el santo del día en que manifestaban su
poder. En 1953 se decidió identificar a las tormentas con el nombre de
mujer, siendo seleccionadas éstas bajo estricto orden alfabético”.
El texto finaliza diciendo que “esto, sin embargo, no es más así.
Desde 1979 la Organización Meteorológica Mundial alterna entre nombres
de varón y mujer, para no estigmatizar a las mujeres”.