La patria del arco iris

Patria, naciste de los leñadores,
De  hijos sin bautizar, de carpinteros,
De los que dieron como un ave extraña
Una gota de sangre voladora,
y hoy nacerán de nuevo duramente,
 desde donde el traidor y el carcelero
te creen para siempre sumergida
América Insurrecta (Pablo Neruda)

      El pasado viernes 18 se cumplió la presentación de la querella por parte de HIJOS Jujuy por la desaparición de 11 personas algunas de nacionalidad boliviana otros  de padres bolivianos, desaparecidas en territorio de la provincia de Jujuy durante la última dictadura. Se hizo  ante el Juzgado Federal N° 2 a cargo del Juez Fernando Poviña, acompañaron la  Asociación Madres y Familiares de detenidos  desaparecidos de Jujuy, Ex detenidos, abogados y  un referente de DDHH de Tupiza(Bolivia).
     La breve pero intensa historia de la provincia en búsqueda de  Justicia a través de Memoria y Verdad,  acrecienta sus horizontes con este nuevo  paso que pone en vidriera una realidad negada por miedo y vergüenza de amigos y familiares y también por discriminación, racismo y desprecio que provienen no sólo del sector dominante y con los que aún  convivimos. La presentación de la querella reafirma el sentido de Patria Grande y la necesidad que la sociedad de  Jujuy se replantee su postura frente al escaso compromiso en DDHH de los referentes políticos.
    Eva Arroyo Presidenta de la Asociación H.I.J.O.S Jujuy, feliz hasta las lágrimas, cuenta el proceso que finaliza en esta  primera parte.
-Qué razones te llevaron a buscar Justicia por estos compañeros?
-Creo que personalmente  tiene que ver con el exilio que vivimos mi madre, mis hermanas y yo. El pueblo boliviano nos acogió en momentos muy duros para mi familia. También siento que en nuestro país hay inmigrantes de primera y de segunda; por  los italianos, alemanes, españoles, etc  sus gobiernos pidieron justicia y se visibilizó su desaparición. Un pueblo tan castigado como el boliviano nunca fue reclamado por sus gobiernos, aquí vive un gran número de inmigrantes bolivianos, gente que vino a hacer el trabajo más duro como las zafras,  cosechas,  minas, etc. y es profundamente discriminado y desvalorizado. También influyeron las distancias geográficas, la situación socio económica y los procesos dolorosos por los que cada familia transita dificultando  seguir  el reclamo de justicia que iniciaron entre los ’70 y ’80.
-Dos de las personas  que figuran en el pedido ya participan de los juicios en Jujuy.
-Sí, sólo hay dos cuyas familias presentaron querella con anterioridad y prosiguieron, ellos son los desparecidos Narciso Santisteban y Jaime Lara Torres. El resto permaneció en el anonimato, fueron un número más.  Es importante para conseguir llegar a juicio que además de la fiscalía esté el impulso constante de otros querellantes comprometidos como será en  esta situación el caso de HIJOS.-
-Desde cuándo preparan la causa?
-La idea surgió hace más de un año, la propuesta prendió en el grupo. Al no haber contacto casi con ningún familiar se hacía imposible presentar querellas particulares, entonces decidimos gestionar la personería jurídica desde HIJOS, esto demoro casi un año pero a la par comenzamos a armar las presentaciones.
-Esperaban las adhesiones que tuvieron al momento de la entrega del documento?
-Estamos conforme con las adhesiones, la verdad que nos emocionaron algunas como la del compañero Boliviano que vino de Tupiza, el Dr. Enrique Aguirre Haug,  la de la Agente del Consulado boliviano en Jujuy y la de la agrupación de caporales* Alma y Corazón.
-Hay causas que pertenecen  al Plan Cóndor, se desarrollarán aquí también?
 - Si! corresponde que sea aquí, eso es lo que esperamos, hay que ver que resuelve le juez.
-Según tu trabajo sobre desaparecidos, sabes cuántos más no han sido reclamados por familiares ni organismos?
-Lamentablemente son muchos en relación a lo que esperamos, pero tiene que ver con que muchas madres y padres murieron  o están muy viejitos. Lo hicieron en el momento del secuestro o cuando recién volvió la democracia y luego se cerraron todas las puertas, eso fue devastador, se perdió confianza en la justicia y retomarla significa revivir el dolor. No es fácil.
 Todavía hay mucha historia para dilucidar, la de idealistas y soñadores tanto como represores y torturadores. Esos nombres deben conocerse, sus historias merecen justicia y no importa dónde desarrollaron su actividad. Las banderas deben unir sus colores en esta Patria Grande.
*La danza de  Caporales  como la representó el Grupo Alma y Corazón (foto) nacida en los ’70 es la unión de otras danzas y ritmos del folklore boliviano. En la Colonia el Caporal decidía la suerte de los negros de la barraca; en las dictaduras el mismo papel les cupo a los militares bolivianos.


Silvia Martínez – Periodista Equipo de comunicación de los Juicios por delitos de lesa humanidad

Compartir en Google Plus

Periodista: Jesus Janco

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.