La senadora nacional Liliana Fellner
aseguró hoy que cuando la Presidenta Cristina Fernández deje, este sábado,
formalmente inaugurado el emplazamiento de las esculturas de Lola Mora en la
explanada del Congreso de la Nación, "no solo se rescatará la memoria de
una valiosa escultora norteña sino que será un verdadero acto de justicia y
reparación para una mujer, que fue discriminada por absurdos prejuicios de la
década del 20".
Fellner,
quien es autora del proyecto iniciado en 2003 para proteger las esculturas
alegóricas a la Libertad y el Comercio, la Paz, el Trabajo y la Justicia, promovió
la iniciativa para remediar la tan insólita como absurda decisión consumada a
inicios de 1922, cuando por imperio de determinaciones tomadas por las
autoridades parlamentarias del momento, se decidió el retiro de las piezas y su envío a la provincia de Jujuy.
Conforme
lo previsto, la Jefa del Estado descubrirá las reproducciones de las esculturas
originales ubicadas en ambos laterales del Congreso, a su paso, cuando ingrese a
esa sede, para encabezar el 1 de Marzo, como todos los años, la ceremonia de
apertura de un nuevo Período de Sesiones Ordinarias legislativas.
"Recuperar
el aspecto y el valor simbólico original de la fachada del Congreso como así
también saldar la deuda con la primera escultora argentina de fama
internacional, honrar la lucha por la igualdad de oportunidades y sobre todo
reafirmar como valores fundamentales el respeto por el arte, la cultura y la
libertad de expresión", son los objetivos esenciales que se planteó la senadora
Fellner en su proyecto.
Cabe destacar que en 2012, el Presidente del Honorable Senado de la
Nación y Vicepresidente de la República, Lic. Amado Boudou, junto al Presidente
de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Dr. Julián Domínguez,
pusieron en marcha el Plan Rector de Intervenciones Edilicias (PRIE) con el fin
de restaurar el Palacio del Congreso y sus edificios anexos.
Es en ese contexto, que la
Senadora activó la reposición de las piezas escultóricas de Lola Mora, que en
su conjunto representaban los valores ideales de Nación de la época. Luego de
ser quitadas de la fachada, las obras fueron donadas
a la provincia de Jujuy y dispuestas en exhibición para todos los jujeños en
diferentes espacios públicos.
A
noventa años del retiro de las esculturas comenzó a hacerse realidad el
proyecto de Fellner, con la firma de un convenio entre el Senado de la Nación,
la Cámara de Diputados de la Nación, el Gobierno de la Provincia de Jujuy y la
Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos.
Eso dio paso al proceso de
producción de las réplicas realizado durante el 2013, lo cual fue un trabajo
único, en el que por primera vez en el país se aplicó con fines patrimoniales
un sistema de mapeo en tres dimensiones para tomar el registro exacto de las
obras originales. Este registro además, permitió conservar en formato digital el
detalle exacto de las esculturas, logrando de este modo preservar este valioso
legado para las generaciones futuras.