Transformar la visión existente sobre la calidad turística en San Salvador de Jujuy

Con la presencia de más de una veintena de empresas interesadas en la búsqueda constante de la mejora continua en sus emprendimientos, se desarrolló ayer la charla de sensibilización para la implementación del programa de calidad Sistema Inicial de Gestión Organizacional (SIGO) por segunda vez en Jujuy.

En esta oportunidad, los convocados fueron prestadores se servicios turísticos de San Salvador de Jujuy quienes atendieron la propuesta y detalles del programa de calidad explicados por Oscar Bustos, coordinador de SIGO de la Subsecretaría de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de Nación.
Respecto de la decisión de trabajar en esta ocasión en San Salvador de Jujuy, el secretario de Turismo provincial, Juan Martearena, puntualizó que “es una prioridad para la Secretaría iniciar el camino de transformación de la Ciudad Capital en un centro turístico y para ello que mejor que comenzar con los actores que forman parte de la cadena de valor para mejorar y en otros casos profundizar la calidad en los servicios que se ofrecen.
“No obstante ello, la interesante respuesta de parte de los empresarios que se dieron cita hoy (por ayer), reflejan el compromiso y el permanente trabajo público – privado por mantener y elevar la Calidad Turística en los diferentes servicios que se brindan a quienes eligen San Salvador como destino para visitar y conocer”, agregó.
Cabe destacar que en total son 86 los emprendimientos jujeños distinguidos por los diferentes programas de Calidad que se implementaron en la provincia como Buenas Prácticas en Destinos, Directrices de Gestión para Termas Turísticas, SIGO (Sistema Inicial de Gestión Organizacional), Programa de Excelencia nivel 1 de la CAT y Premio Nacional a la Calidad.
De manera particular, la subdirectora de Calidad Turística de la SecTur Jujuy, Jorgelina Duhart, agregó que “las expectativas están puestas en incrementar los distinugidos durante el corriente año teniendo en cuenta que está en ejecución el Club de Excelencia: “Quebrada de Humahuaca”, más esta acción que es la segunda implementación del SIGO ahora para San Salvador de Jujuy, a la vez que la Secretaría (de Turismo de Jujuy) actualmente transita el Tercer Nivel de Distinción Premio Nacional a la Calidad”.
Al concluir, la funcionaria reiteró que “se continúan recibiendo solicitudes de adhesión de aquellos prestadores que deseen ser parte de este programa, pudiendo los interesados completar el trámite por mail a calidadturismo@jujuy.gov.ar o personalmente en la sede de la Secretaría”.
La participación y el involucramiento por parte de los sectores público y privado en los diferentes programas y sistemas de Calidad, responden a los lineamientos reflejados en el Plan de Desarrollo de Turismo Sustentable para la Provincia de Jujuy, donde se puntualiza la línea estratégica de calidad que tiene como objetivos rectores concientizar y capacitar en turismo y calidad a los actores involucrados con la actividad.
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Periodista: Jesus Janco

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